Tribuna Campeche

Diario Independiente

Será tramo 6 del Tren Maya más destructivo y costoso

Da click para más información

ELIMINARÁ MIL 453 HAS. DE SELVA Y LA INVERSIÓN PREVISTA ES DE 70 MMDP

CIUDAD DE MÉXICO (Agencias).— El tramo 6 del Tren Maya, de Tulum a Chetumal, será el más destructivo en términos ambientales de todo el proyecto, y también el más caro.

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), del tramo de 255 kilómetros, detalla que será necesario eliminar mil 453 hectáreas de selva y la inversión prevista es de 70 mil millones de pesos.

El tramo 6 concentrará 37.5 por ciento del total de terrenos con cobertura vegetal en proceso de ser eliminados para construir los siete tramos del Tren y que, según las MIA de todos ellos, será de tres mil 873 hectáreas.

Como referencia, la alcaldía Cuauhtémoc abarca tres mil 244 hectáreas.

Las MIA distinguen las superficies totales que requiere el Tren, contando el derecho de vía —20 metros de cada lado— más las estaciones, paraderos, pasos de fauna y vehiculares, talleres, cocheras y bases de mantenimiento, entre otras construcciones.

El derecho de vía del tramo 6 requiere desmontar mil 309 hectáreas de selva mediana —vegetación con altura de 15 a 30 metros—, así como 15 hectáreas de tulares, plantas acuáticas de uno a tres metros de alto.

Las MIA ofrecen implementar programas de restauración de suelos y de reforestación para compensar las pérdidas de cobertura vegetal.

La Sedena ya está a cargo de los tramos 5 a 7, pero está pendiente la aprobación de las MIA por parte de Semarnat, salvo la del 5 sur, que fue autorizada condicionalmente.

 

INUNDACIONES

El Comité de Vigilancia Ambiental que supervisa el sistema de drenaje y agua potable en Cancún y Playa del Carmen advirtió que el Tren podría fracturar la red y provocar inundación de aguas residuales y desabasto del líquido para consumo humano en ambos sitios.

El tramo 5 cruza las líneas principales de drenaje y de conducción de agua lo que provocaría, por efecto de la vibración y tipo de suelo, que los tubos se fragmenten.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!