Tribuna Campeche

Diario Independiente

Deja 4T en limbo 11 proyectos de trenes

Da click para más información

RECONOCE LA ARTFM FALTA DE RECURSOS

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El Gobierno Federal se ha quedado sin recursos para contratar los estudios de preinversión de 11 proyectos ferroviarios, según notificaciones de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario y Multimodal (ARTFM) a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Para analistas, esta situación responde a que se ha dado prioridad al Tren Maya, obra cuyo costo se estima ya en 230 mil millones de pesos, es decir, un sobrecosto de 74 mil millones sobre el monto planteado originalmente, según dio a conocer El Universal hace unos días.

La ARTFM ha notificado a la autoridad hacendaria la necesidad de recalendarizar la contratación de los estudios de preinversión, debido a que no hay dinero para ello.

Así, los proyectos sin asignación son el Tren Suburbano Hidalgo-AIFA, Tren de Pasajeros del Istmo de Tehuantepec, Tren Ligero Naucalpan-Buenavista, Tren Ligero de Xalapa, Tren Tapachula-Aeropuerto de Chiapas, Tren Regional de Colima, Tren Interurbano Monterrey-Saltillo, Tren Interurbano Monterrey-Nuevo Laredo, Tren Ligero de Morelia, Tren Suburbano de Coahuila y Tren Ligero de Campeche.

En diferentes oficios, la ARTFM reconoce la insuficiencia presupuestal para llevar a cabo estos trabajos, incluso en obras consideradas prioritarias para esta administración, las cuales demandaban en conjunto alrededor de 430 millones de pesos.

A la par, este diario informó la semana pasada que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) gasta 25 mil millones de pesos en consultoría para el Tren Maya.

Juan Carlos Machorro, líder del área de práctica transaccional y financiera de Santamarina y Steta, señaló que “no es válido privilegiar al Tren Maya, un proyecto estrella que hasta el momento ha demostrado que es una obra mal planeada y sin una asignación y utilización de recursos responsable, y que probablemente no tiene la viabilidad operativa, financiera ni social de los otros once”, afirmó.

“Esta situación crea un problema de mala planeación y de responsabilidad de funcionarios en la asignación de recursos, que tendrán que responder por estas enormes distorsiones”, agregó.

“Resulta inconcebible que gasten 25 mil millones de pesos en asesoría y consultoría para un tren, y no dispongan de 430 millones para los estudios de otros once, que más adelante pudieran resultar de mayor relevancia para la economía y para la sociedad”, subrayó Machorro.

 

EN EL TINTERO

El Gobierno Federal hace alusión a la falta de recursos para los estudios del Tren Suburbano que unirá a Hidalgo con el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), y del proyecto del Tren de Pasajeros del Istmo de Tehuantepec.

Isidro Enrique Zepeda Ortega, encargado de despacho de la Dirección General de Estudios, Estadísticas y Registro Ferroviario Mexicano de la ARTFM, pidió a la SHCP recalendarizar la contratación de empresas para ambos casos debido a que no hay presupuesto.

En oficios con fecha del 23 de marzo de este año, en poder de El Universal, el funcionario explicó que ambos trabajos tenían que haberse contratado y entregado en 2021, pero no se les asignó el recurso programado.

Para los estudios de preinversión del Tren Suburbano al AIFA se estimaron 42 millones 372 mil pesos y para el de pasajeros del Istmo de Tehuantepec eran 25 millones 745 mil pesos. En el caso de los otros nueve proyectos mencionados, las notificaciones son en el mismo sentido.

 

¿Y EL TURISMO?

El especialista en economía turística de Grupo Empresarial Estrategia (Gemes), Humberto Molina, calificó de lamentable que los recursos del Derecho de No Residente (tarifa cobrada a todos los turistas extranjeros en el precio del boleto de avión) se destinen al Tren Maya, en lugar de promover los centros turísticos del país.

“Todo mundo quiere recuperar lo que perdió en la pandemia y los destinos que compiten con México están llevando a cabo campañas muy atractivas para atraer turistas; esto es algo que nos hace falta a nosotros para poder consolidar la recuperación”, manifestó.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!