Tribuna Campeche

Diario Independiente

Inflación de 8.62% a mitad de agosto

Da click para más información

SUPERA EXPECTATIVAS DE ESPECIALISTAS; VOLVERÁ A SUPERAR A LA DE EU

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La inflación anual en México superó expectativas en la primera quincena de agosto y llegó a 8.62%, caso distinto al de Estados Unidos, donde en julio ya tuvo un menor dinamismo, por lo que se espera que el incremento generalizado de precios vuelva a ser mayor que el del principal socio comercial del país, dijeron especialistas.

En los primeros siete meses de 2022 la inflación anual en la Unión Americana ha sido superior a la observada en México, sobre todo por el repunte de los precios de las gasolinas.

Sin embargo, tomando en cuenta el dato a la primera quincena, es probable que esta situación se revierta, ya que al cierre de agosto el alza de precios en el país podría ubicarse arriba de 8.6%, mientras que en EU podría llegar a ser menor de 8.5%, dijo James Salazar, subdirector de análisis económico de CI Banco.

Esta situación podría extenderse hasta el cierre del año. El especialista estima que “el alza de precios anual en México podría terminar arriba, entre 8.05% y 8.10%, y en EU podría quedar sin problemas debajo de 7.5%, lo que significa que la inflación bajaría más rápido allá que aquí”.

En junio, el presidente López Obrador declaró que la inflación del país estaba por debajo de la de EU y de Europa. A su vez, el canciller Marcelo Ebrard destacó en marzo que el precio de la gasolina era más barato en México que en EU, comparación que también dejó de ser cierta en la segunda semana de este mes.

Sobre cuándo se espera alcanzar la inflexión de la inflación en México, el analista estimó que podría ser en la segunda quincena de agosto o en septiembre cuando llegue a su techo, y a partir de entonces empezar un ligero retroceso. Sin embargo, seguirá en niveles altos, aclaró.

“Es un escenario que no está exento de riesgos. Lo hemos visto a lo largo de año y medio en que las presiones de inflación no ceden, pero hay posibilidades de que en septiembre empiecen a moderarse”, advirtió.

La convergencia a la meta del Banco de México (Banxico), de una inflación de 3%, “parece que va a ser hasta mediados de 2024”, dijo Salazar.

Los precios de los alimentos reportaron un incremento anual de 13.8% en la primera quincena de agosto, su segunda alza más importante desde la segunda quincena de agosto de 1999, cuando subieron 14.5%.

Según el Inegi, en la primera quincena del mes destacaron las alzas anuales en precios de la cebolla (92.6%), papa y otros tubérculos (69.6%), harina de trigo (36%) y pan blanco (28.5%).

¡Comparte esta nota!