Tribuna Campeche

Diario Independiente

Baja inversión ahuyenta a empresas de la BMV

Da click para más información

SEGUIRÁ MONEX PASOS DE SANBORNS, BACHOCO, LALA Y AEROMÉXICO

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Con un acumulado de 13 empresas en dos años que han salido o están en proceso de abandonar el mercado bursátil en México, la baja inversión y precios castigados en la valoración de las empresas ha reducido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y mantiene con una pequeña cuota a la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

La semana pasada, Monex anunció su intención de deslistarse de la BMV, siguiendo los pasos de Sanborns, de Carlos Slim Helú, así como también de otras firmas relevantes como Bachoco, Lala y Aeroméxico.

“Para nosotros no tiene realmente ninguna utilidad en este momento seguir en la Bolsa de Valores. Nunca fue un mecanismo para nosotros de financiamiento para levantar capital”, explicó el director general de Grupo Financiero Monex, Mauricio Naranjo.

“Las acciones, en su mayoría, están en un porcentaje muy alto en el grupo de control de la familia Lagos, que fundó esta empresa. Tampoco había un mercado efectivo de la acción, porque nunca se había hecho una oferta pública”.

En entrevista, el directivo explicó que, si bien el desliste de Monex coincide con anuncios similares de otras empresas que dejarán el mercado accionario, la decisión de la firma obedece al poco valor que aportaba estar en la Bolsa a la estrategia de negocios.

Aunque es factible que en el mediano plazo la empresa considere regresar a partir de una oferta pública inicial (OPI), por el momento el entorno bursátil en México está marcado por una baja inversión, detalló.

“Tenemos materia pendiente en el país para que haya mayor inversión en general. Sí vemos que la inversión que hay ahora es privada y es un reflejo de lo que estamos viendo en la Bolsa. Lo que necesitamos es generar condiciones y confianza para los inversionistas, para que haya mucha más toma de riesgos para el financiamiento de nuevos proyectos”, dijo Naranjo.

Añadió que el tema de la salida de empresas de la BMV se vuelve visible, pero sólo refleja un problema mucho mayor que está ocurriendo en el país en materia de inversión.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!