Tribuna Campeche

Diario Independiente

Captan consultorios a población sin seguro

Da click para más información

USADO POR MILLONES ANTE INEFICIENTE Y BUROCRÁTICO SISTEMA DE SALUD

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Los 18 mil consultorios adyacentes a farmacias que existen en el país son utilizados por millones de mexicanos ante el ineficiente y burocrático sistema de salud, SSA, IMSS e Issste; son la única opción para quienes no tienen seguridad social y fueron el primer bloque de atención durante la pandemia, por lo que evitaron el colapso de los hospitales públicos, sumado a la escasez de medicamentos que prevalece, señalaron médicos y pacientes.

En entrevistas, médicos que laboran en estos consultorios rechazaron que no estén preparados profesionalmente para atender enfermedades crónicas, que sobrerreceten a los pacientes o no los vinculen a otro nivel de atención y señalaron que prueba de ello es que fueron el primer frente para atender a los pacientes en la pandemia, ante campañas como Quédate en Casa, la saturación de hospitales y la alta mortalidad en hospitales públicos.

Por su parte, pacientes comentaron que a pesar de que son derechohabientes del IMSS y del Issste, prefieren acudir a estos consultorios porque no tienen que formarse varias horas para una consulta básica o esperar meses para ver un especialista o que al final les terminen recetando medicamentos que no tiene el sector público o les den sólo paracetamol o aspirinas para cualquier enfermedad.

El presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), Antonio Pascual Feria, expuso que es inviable desaparecer a los 18 mil consultorios adyacentes a farmacias (CAF) como lo propuso el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, sobre todo porque no existe una garantía universal de atención médica para toda la población que carece de seguridad social.

Dijo que los llamados CAF no están desplazando ni compitiendo con las clínicas del sector salud, IMSS o Issste, ya que su labor es complementaria y explicó que los consultorios adyacentes a farmacias otorgan más de 350 mil consultas a diario, es decir, 10 millones 500 mil al mes, con médicos generales, profesionales, certificados, que atienden a un sector de la población que carece de seguridad social o que si la tiene, opta por estos servicios para evitar largas filas y pérdida de tiempo.

 

DEFIENDEN LABOR

“En este consultorio atendemos sobre todo a la población que no tiene acceso al IMSS o al Issste, obviamente que tampoco puede pagar un seguro de gastos médicos, es gente de escasos recursos, algunos desempleados a raíz de la pandemia, pero, incluso, derechohabientes de esos institutos que prefieren nuestro servicio que ir a perder varias horas para una consulta o que tienen experiencias de maltrato o burocracia en esas instituciones”.

Así lo afirmó el médico titulado por la UNAM, Carlos Alberto Chávez Castillo, quien atiende en un consultorio de la cadena Similares, en la colonia Pedregal de Santa Úrsula. Comentó que contrario a lo que afirma la Secretaría de Salud (SSA), “damos atención primaria como control de diabetes, hipertensión, enfermedades infecciosas más frecuentes, como diarreas, respiratorias.

“También llega gente que sufrió accidentes en sus trabajos, es decir, con fracturas, que se cortaron, descalabrados, muchos certificados médicos para alumnos y, obviamente, pacientes con Covid-19. En la última ola, es decir hace unas tres semanas, en un turno de unas cinco horas me tocaba atender a 10 pacientes contagiados”, refirió.

Añadió que “es falso lo que dicen las autoridades de Salud que no damos seguimiento a los pacientes con enfermedades crónicas, como diabetes o que recetamos medicamentos innecesarios. Eso no es cierto, yo tengo gente que veo cada mes, cada dos meses, les damos tratamiento, seguimiento, incluso hasta más seguido que en los hospitales del IMSS, Issste o de la Secretaría de Salud, donde las citas son muy tardadas, hay personas que tienen que esperar meses para una cirugía, le mandan hacer estudios y en ocasiones los estudios ya no sirven cuando los van a operar.

“Yo no tengo ganancia extra por recetar o recomendar estudios de laboratorio. Muchas veces mando recetas de patente que no se venden aquí o pido exámenes de laboratorios ajenos a la cadena”, expuso.

¡Comparte esta nota!