Tribuna Campeche

Diario Independiente

Asesinaron a 2 mil 304 en agosto

Da click para más información

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Con dos mil 304 víctimas de homicidio doloso, agosto se ubicó como el tercer mes más violento del año, después de mayo y julio, que se mantienen como primero y segundo, respectivamente.

Según el reporte diario preliminar del Gabinete de Seguridad Federal, el mes pasado, marcado por los bloqueos del crimen organizado con vehículos incendiados en vialidades de Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Baja California, Colima y Zacatecas, se cometieron 74.3 asesinatos diarios en el país, contra los 75.1 registrados en julio.

Los Estados más violentos en agosto son: Guanajuato, 263; Estado de México, 223; Michoacán,176; Baja California, 166; Chihuahua, 157; Jalisco, 136; Zacatecas; 103; Sonora, 83; Ciudad de México, 76, y Guerrero, 67.

Por segundo mes consecutivo, la Ciudad de México, gobernada por la aspirante presidencial Claudia Sheinbaum, presentó un alza en este delito de alto impacto, al sumar 76 víctimas de homicidio doloso, 12 más con respecto a julio, que contabilizó 64, lo que representa un incremento de 18.7%.

En Sonora, a cargo de Alfonso Durazo Montaño, extitular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), los asesinatos aumentaron 6.4%, al pasar de 78 víctimas en julio a 83 en el mes que acaba de concluir.

El último día de agosto cerró con 78 asesinatos, de los cuales Guanajuato reportó 17, su cifra más alta del mes; Nuevo León, 11, y Estado de México, nueve.

El mes pasado quedó marcado por los narcobloqueos que iniciaron el nueve de agosto en Jalisco y Guanajuato, derivado de una acción operativa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tras tener conocimiento de una reunión entre integrantes de la delincuencia organizada en el Municipio de Ixtlahuacan.

“Tuvimos conocimiento de que esa reunión era entre dos líderes de ese grupo delictivo, que iban a realizar alguna actividad, y llegamos en el momento en que estaba en proceso esta reunión. Entre

los seis detenidos y el fallecido no estaban esos dos líderes que se reunieron”, informó el titular de la Sedena, general Luis Cresencio Sandoval González.

Tres días después, una serie de bloqueos y ataques a tiendas de conveniencia, luego de una riña entre grupos rivales en el interior del penal de la ciudad, dejó 11 personas civiles muertas en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Según el Programa de Política de Drogas (PPD) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en Chihuahua operan 12 grupos criminales.

Documentó que Gente Nueva es el grupo que tiene mayor diversificación en la entidad por los tipos de actividades que realiza y el Cártel de Sinaloa domina con alianzas con nueve grupos.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!