Tribuna Campeche

Diario Independiente

Cobran bancos tasas hipotecarias más caras

Da click para más información

LA PROMEDIO FUE DE 10.83% ANUAL EN JULIO

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Los banqueros están cobrando las tasas hipotecarias más caras de los últimos cinco años, aunque aseguran que hacen lo posible para no trasladar las alzas del Banco de México (Banxico) a sus productos financieros. La tasa hipotecaria promedio fue de 10.83% anual durante julio y se trata de la más alta desde junio de 2017.

Incluso, de acuerdo con la información de Banxico, hay instituciones que cobraron una tasa hipotecaria máxima de 16.30%; la mayor de los últimos 16 años y medio, concretamente, desde enero de 2006. La tasa promedio tocó un nivel mínimo histórico de 9.93% en octubre de 2020 y, a partir de entonces, comenzó a subir, debido a que Banxico duplicó su principal tipo de interés de 4.25% a 8.50% en los últimos dos años para tratar de frenar la inflación, explicó Gerardo Copca, analista de MetAnálisis.

En julio, el director de la Asociación de Bancos de México (ABM), Rodrigo Brand, informó que, en promedio, los créditos bancarios se habían encarecido 1%. “A pesar del entorno en el que las tasas de interés suben, no vemos impactos negativos en la calidad de la cartera ni en la morosidad”, dijo.

Sin embargo, las mayores tasas hipotecarias coinciden con un repunte de los incumplimientos en estos financiamientos, cuyo índice de morosidad aumentó de 2.8% en junio a 2.9% en julio, después de mantenerse estable en los últimos meses, de acuerdo con cifras de Banxico.

Sólo la vivienda tuvo un deterioro en el índice de morosidad, pues el financiamiento al consumo y empresas mostraron indicadores de 2.8% y 2.4%, respectivamente, explicó Yazmín Pérez, subdirectora de Economía Nacional de Banorte.

El presidente de la Asociación de Bancos de México, Daniel Becker, afirmó que “la banca ha hecho un gran esfuerzo por mantener las tasas y lo que hemos observado son crecimientos muy marginales que no reflejan el mismo crecimiento que la tasa de referencia de Banxico”. Desde su perspectiva, mientras la tasa de Banxico se mantenga por debajo de 10%, no habrá aumentos importantes para los clientes.

Banorte, Santander, Scotiabank y Morgan Stanley estiman que la tasa del banco central llegará a 10% o más arriba para el final del año, debido a la inflación y sus expectativas, así como por la subida de intereses a escala mundial.

Las viviendas con crédito hipotecario en territorio mexicano tuvieron un precio promedio de un millón 502 mil pesos en junio pasado, 178 mil más que un año atrás, muestra información de la Sociedad Hipotecaria Federal.

Quintana Roo y Baja California Sur, los dos Estados que más dependen del turismo, siguen mostrando la mayor alza de precios en vivienda.

Analistas de BBVA advierten que puede venir un deterioro en la dinámica de los saldos de financiamiento a la vivienda, debido a la inflación, pues la población tiene que destinar un mayor ingreso para comprar bienes y servicios de inmediata necesidad.

“La dinámica inflacionaria registrada durante el último año ha mermado el poder adquisitivo de los hogares, quienes se están viendo obligados a priorizar sus decisiones de gasto”, indicaron los expertos del banco.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!