Tribuna Campeche

Diario Independiente

Ultimátum al PRI

Da click para más información

AMAGAN PAN Y PRD CON DISOLVER ALIANZA SI NO RETIRA INICIATIVA DE LA DIPUTADA YOLANDA DE LA TORRE

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Dirigentes nacionales del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), lanzaron un ultimátum a la bancada del PRI para que retire la iniciativa de la diputada Yolanda de la Torre, que pretende ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028 o bien, para que voten en su contra llegado el momento del debate en el pleno legislativo.

En entrevista con El Universal, tanto el líder panista, Marko Cortés, como el perredista, Jesús Zambrano, advirtieron que, de no atender dicha exigencia, darán por terminada la coalición legislativa de Va por México.

“Exigimos que se apeguen a la moratoria constitucional que acordamos y firmamos de cara al país, si no lo hacen estaría perdiendo razón de ser la coalición legislativa de los tres partidos, que se hizo para cuidar a México y para evitar la regresión, la destrucción, el autoritarismo, la militarización. Si esto se incumple, la coalición legislativa no tiene razón de ser”, declaró Cortés Mendoza a este rotativo.

Por su parte, Jesús Zambrano Grijalva se reconoció “molesto” y “preocupado” ante la propuesta tricolor. “Muy preocupado porque esto, efectivamente, pone en riesgo la continuidad de la coalición. No es un asunto menor. La coalición no es a costa de lo que sea, es sobre la base y principios programáticos muy claros y los compromisos que tenemos frente al país”, expuso.

El dirigente nacional del sol azteca advirtió que la propuesta no resuelve el problema de inseguridad en el país y, por el contrario, “amplía el poder del Ejecutivo”. Cortés Mendoza recordó que en 2019 se le otorgaron cinco años a la Federación para mantener al Ejército en las calles, “con el fin de darle tiempo de consolidación a esta nueva policía civil”, y aseguró que ampliar ese periodo no es la solución “porque es militarizar más el país”. Agregó que apoyar la propuesta de Yolanda de la Torre no sólo rompería la alianza, sino que pondría en riesgo el Estado de Derecho.

“Debemos pensar en el bien mayor. Si ellos apoyan esta propuesta se estaría dejando de proteger al país, se estaría poniendo en riesgo el Estado de Derecho. Esta coalición no es para ganar elecciones, esta coalición es para cuidar a México; esto es absolutamente prioritario y absolutamente determinante”, aseveró.

 

ESTÁN NEGOCIANDO LA IMPUNIDAD: MOCI

Sobre el tema, el coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, denunció que la iniciativa de la priísta Yolanda de la Torre “consuma nuestra advertencia de que el voto útil era una farsa y un engaño a la sociedad. “Estos señores no saben ser contrapeso. Yo lo he denunciado desde que inició la Legislatura la existencia y vigencia del PRIMor”, declaró.

El líder de la bancada naranja señaló además que con la referida propuesta el PRI “está negociando la impunidad” para evitar el desafuero de su dirigente Alejandro Moreno Cárdenas.

“Veo muchas coincidencias extrañas. No puedo asegurar más que lo que está a la vista de todos, pero sí parece que están negociando la impunidad. Fue muy emblemático que la Sección Instructora se conformara el día en que se votó la reforma militarista. No hubo Martes del Jaguar, ¿y ahora llega está iniciativa de reforma constitucional propuesta por el PRI, traicionando la moratoria? Es un absurdo presentar una moratoria constitucional y después presentar una reforma constitucional que le conviene a Morena”, acusó.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!