Tribuna Campeche

Diario Independiente

Suspenden AN y PRD alianza Va por México

Da click para más información

RECHAZAN LA INICIATIVA DEL PRI PARA MANTENER AL EJÉRCITO EN LAS CALLES

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática anunciaron la suspensión temporal de la alianza Va por México en lo legislativo y electoral, debido a que el PRI determinó mantener su iniciativa para prolongar la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.

El líder de Morena, Ignacio Mier, reconoció a su vez, “sin tapujos” al dirigente del PRI, Alejandro Moreno, a su homólogo, Rubén Moreira, y a la diputada Yolanda de la Torre por apoyar la iniciativa que busca la permanencia de los militares en la seguridad pública hasta 2028 y profesionaliza a la Guardia Nacional.

“Reconozco sin tapujos a Rubén Moreira y Alejandro Moreno por apoyar la iniciativa de la valiente diputada Yolanda de la Torre que garantiza la profesionalización de la Guardia Nacional”, expresó en Twitter.

Marko Cortés y Jesús Zambrano dijeron que la propuesta de De la Torre va en contra de la plataforma y moratoria constitucional a la que se comprometieron los tres partidos.

“Expresamos nuestra sorpresa y profunda inconformidad, y le solicitamos a la dirigencia nacional del PRI que revalore y honre la plataforma electoral común a la que se comprometió, así como el reciente compromiso suscrito de la moratoria constitucional”, subrayaron.

Cortés Mendoza confió en que el PRI reflexione: “Lo que está en riesgo es el país, y como lo he dicho una y otra vez, antes de hablar de cualquier coalición electoral, tenemos que hablar de la legislativa”, manifestó en entrevista al término de la comida de los 300 Líderes en México.

Explicó que se enteraron de esta iniciativa el viernes, debido al comentario de un diputado de Morena que dijo que la bancada del PRI presentó una propuesta para “militarizar el país”.

El dirigente del PRD, Zambrano Grijalva, adelantó que si la fracción del PRI vota a favor de la iniciativa, se anularía la alianza Va por México: “Si esto llegara a salir así, yo veo prácticamente anulada las condiciones para continuar”, advirtió en entrevista con El Universal.

Si bien dijo que la postura de Moreno Cárdenas sobre mantener al Ejército en las calles es “preocupante”, aclaró que van a esperar las definiciones en los próximos días: “Nosotros hemos hecho un llamado muy responsable para encontrar caminos que nos lleven a reconstituir la confianza y que no se rompa la coalición”, apuntó.

El coordinador del PRD en San Lázaro, Luis Espinosa Cházaro, consideró que hay condiciones para que siga la alianza: “Escuché con atención al presidente del PRI, junto con mi homólogo [Moreira] y creo que hay el ánimo. Estoy optimista en que podamos zanjar esta problemática que se nos cruzó y que ya no se abone a la división, sino que podamos reconstruir, con confianza para todos lo que en estos días se ha descompuesto”, comentó.

El coordinador de la bancada del PAN, Jorge Romero, aseguró que están abiertos al diálogo con el PRI; sin embargo, subrayó que de sostener la iniciativa se terminaría la alianza.

 

NIEGA ALITO PACTO CON GF

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, negó haber pactado con el gobierno proponer la ampliación del plazo que tienen las Fuerzas Armadas para seguir en las calles, a cambio de no ser enjuiciado y encarcelado por presunto enriquecimiento ilícito.

Y el líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, rechazó que haya habido negociaciones “en lo oscurito” con el líder del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, para que apoye en el Senado la integración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, rechazó que haya acordado con el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, el impulsar una reforma constitucional para mantener las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta 2028 a cambio de frenar su desafuero en San Lázaro.

El magnate Claudio X. González hizo un llamado genérico a la indispensabilidad de la coalición Va por México.

A través de su cuenta de Twitter, el también activista consideró:

“La coalición Va por México es indispensable para mantener a raya las aspiraciones del Ejecutivo de destruir el INE, estatizar la energía y militarizar la Guardia Nacional” (sic).

La bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara Baja acusó al dirigente del PRI, Alejandro Moreno, de pactar con Morena para aprobar una iniciativa para mantener al Ejército en labores de seguridad pública, a cambio de su impunidad.

¡Comparte esta nota!