Tribuna Campeche

Diario Independiente

Inflación llega a 8.70% en agosto

Da click para más información

NIVEL MÁS ALTO DESDE 2000; SUPERA EXPECTATIVAS

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La inflación continuó su carrera ascendente durante agosto, superando las expectativas de los analistas, impulsada principalmente por los aumentos en los precios de alimentos, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En septiembre de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.70% respecto al mes anterior, la tasa más elevada para dicho periodo desde 1998, cuando reportó un alza de 0.96%.

Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 8.70%, manteniéndose como la tasa más elevada desde diciembre del 2000, cuando llegó a 8.96%.

El incremento general de precios en agosto se ubicó arriba del consenso de los analistas de 8.68% a tasa anual, pero dentro del rango de entre un mínimo de 8.27% y un máximo de 8.80% estimado por las 33 instituciones financieras consultadas por CitiBanamex, de la cuales sólo tres acertaron con su pronóstico.

El índice de precios subyacente, que incluye los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, registró un avance de 0.80% mensual y de 8.05 % anual. El índice de precios no subyacente aumentó 0.39% a tasa mensual y 10.65% a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías incrementaron 1.14% y los de servicios, 0.39%.

Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.98% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno, 0.11%.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!