Tribuna Campeche

Diario Independiente

Sólo 4,875 becas a huérfanos por Covid

Da click para más información

RECIBEN APOYO DE $800 MENSUALES; FAO ESTIMA QUE HAY 118,362

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— En dos años y medio de la pandemia, sólo cuatro mil 875 niñas, niños y adolescentes que perdieron a su madre, padre o ambos a causa de Covid-19, han recibido un apoyo económico de 800 pesos mensuales, esto es entre 2.5% y 4.1% de los afectados.

En México aún no existe un registro de los menores de edad en orfandad por coronavirus y aunque se han realizado estimaciones, no han sido actualizadas.

Una investigación del DIF, en colaboración con los sistemas estatales y municipales, la UNAM y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) estima que hay 118 mil 362 afectados por esta situación, según datos publicados en septiembre de 2021.

El estudio se basó en la aplicación de millón y medio de cédulas de evaluación en los 32 Estados, principalmente en hogares beneficiarios de programas alimentarios que coordina el DIF nacional. Otra investigación, publicada por la revista científica The Lancet, plantea un escenario más crítico: 192 mil 500 niños y adolescentes en orfandad hasta octubre de 2021, con base en datos de defunciones por Covid en México.

Las autoridades respondieron a esta problemática con el otorgamiento de una beca escolar de 800 pesos mensuales, a través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, en colaboración con el sistema DIF. Sin embargo, la vigencia del convenio para la integración de los beneficiarios apenas duró un año: del 26 de octubre de 2020 a la misma fecha de 2021, de acuerdo con información entregada vía transparencia a El Universal.

Las becas fueron resultado del Convenio de Colaboración de Transferencia de Información para la Identificación de Niñas, Niños y Adolescentes en situación de Orfandad derivada de la Pandemia de Covid-19. Los más afectados fueron los niños, niñas y adolescentes de 11 a 17 años, que concentraron 42% de los apoyos, con dos mil 53 casos. En este rango de edad se encuentran estudiantes entre secundaria y media superior. Le siguen los menores de seis a 10 años, en edad escolar de primaria, a quienes se les asignaron mil 890 becas.

El último grupo lo ocupan desde bebés con meses de nacidos hasta niños de cinco años, con 932 beneficiarios. Sin embargo, los apoyos no llegaron igual a todo el país, ya que la Ciudad de México concentró 64.4% de las becas, con tres mil 142 beneficiarios, según los datos recopilados durante un año. Detrás se ubicaron el Estado de México, Hidalgo, Sinaloa y Puebla, con un padrón entre 129 a 233 beneficiarios.

En otros Estados como Baja California, Querétaro y Yucatán apenas se alcanzaron a 10 niños becados, mientras que en Colima sólo fueron ocho. Al final de la lista se encuentra Baja California Sur, con un beneficiario de 10 años, residente del Municipio de La Paz.

Pese a la diferencia de apoyos a nivel local, sí existió paridad en la asignación de beneficiarios, de los cuales dos mil 439 fueron mujeres y dos mil 436, hombres.

 

LENTA INTEGRACIÓN DEL PADRÓN

El convenio entre ambas instituciones se firmó oficialmente, según detallaron ambas en un comunicado conjunto. En enero del siguiente año comenzaron a recibir solicitudes para la integración del padrón.

Sin embargo, fue hasta el bimestre mayo-junio de 2021 que se incorporaron los primeros tres mil 197 beneficiarios, de acuerdo con los datos entregados por la Coordinación de Becas. Después de la primera etapa, las solicitudes se desplomaron. En el bimestre julio-agosto se integraron 807 beneficiarios más; mientras que en el último bimestre, en septiembre-octubre, se sumaron 871 becados.

¡Comparte esta nota!