Tribuna Campeche

Diario Independiente

EU insta a México a recepcionar a inmigrantes expulsados por Covid

Da click para más información

DIFÍCIL REPATRIAR A GENTE DE NICARAGUA, CUBA Y VENEZUELA

WASHINGTON (Reuter).— El Gobierno de Estados Unidos está presionando discretamente a México para que reciba a más inmigrantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela, sujetos a una orden de expulsión por Covid-19, que la Casa Blanca ha estado tratando de remover públicamente, dijeron tres funcionarios mexicanos y siete estadunidenses.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó su preocupación por el número creciente de cruces de migrantes de los tres países, durante una visita el lunes a Ciudad de México, dijeron a Reuter dos funcionarios estadunidenses y dos mexicanos. Pero el Gobierno de la nación latinoamericana no ha prometido una acción específica.

Un funcionario estadunidense dijo que tratar de convencer a México para que acoja a los inmigrantes es “una batalla cuesta arriba”. Todas las fuentes solicitaron el anonimato debido a que se discutieron asuntos gubernamentales internos.

México ya acepta el regreso desde Estados Unidos de migrantes originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador. En lo que va de año fiscal unas 299 mil personas de esas tres naciones han sido expulsadas de territorio estadunidense, frente a unos nueve mil retornados desde Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Las presiones de Estados Unidos a México sobre estos tres países en particular ilustran la profunda preocupación del Gobierno demócrata del presidente Joe Biden sobre los cruces fronterizos.

A la mayoría de los migrantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela que pasan a Estados Unidos se les permite quedarse en el país para presentar solicitudes de asilo, ya que son difíciles de deportar debido a las apagadas relaciones diplomáticas con sus gobiernos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México se negó a emitir comentarios, en tanto que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el Departamento de Estado y la Casa Blanca no respondieron a las consultas de Reuter.

 

MÉXICO VACILANTE

Dos funcionarios mexicanos dijeron a Reuter que la nación no quiere recibir cubanos, nicaragüenses y venezolanos expulsados de Estados Unidos, porque esos países también se resisten a aceptar vuelos de deportación desde México.

En cambio, México apunta a elevar los vuelos internos de migrantes desde su frontera norte a su límite sur para aliviar las presiones en el área transfronteriza, dijo uno de los funcionarios.

¡Comparte esta nota!