Tribuna Campeche

Diario Independiente

Por tercera vez, en 19 de septiembre

Da click para más información

SALDO PRELIMINAR ES DE DOS PERSONAS MUERTAS, CINCO HERIDOS Y DAÑOS

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Una vez más en 19 de septiembre; una vez más un sismo de gran magnitud estremeció a México en un día que ha quedado marcado en el temor de muchos.

El sismológico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que “la ocurrencia de tres sismos de magnitud superior a siete el día 19 de septiembre es una coincidencia. No hay ninguna razón científica que lo explique o justifique”; sin embargo, es la tercera vez que ocurre en 37 años.

En punto de las 12:19 horas sonaron las alertas sísmicas en el país para llevar a cabo el simulacro nacional, en memoria de los terremotos ocurridos en 1985 y 2017. Cuarenta y seis minutos después, las alarmas volvieron a sonar y esta vez sí se movió la tierra.

De nuevo hubo crisis nerviosas y escenas de pánico no sólo en la Ciudad de México, también en varias regiones de Michoacán, Colima y Jalisco. De acuerdo con autoridades locales, el saldo preliminar sería de dos personas muertas y cinco heridos.

Sismo de magnitud 7.7 se registró ayer a las 13:05 horas con epicentro a 63 kilómetros al sur de Coalcomán, Michoacán, y a 15 kilómetros de profundidad, de acuerdo con información del Sismológico Nacional.

Una vez más, el epicentro fue en Michoacán, igual que los sismos registrados el 19 y 20 de septiembre de 1985. En aquella ocasión la magnitud fue de 8.1 y 7.6, respectivamente.

En esta ocasión, el movimiento fue percibido en 20 Estados, desde Oaxaca hasta Sinaloa. Hasta las 22:00 horas sumaban 478 réplicas, la más fuerte de una magnitud de 5.3.

Los daños mayores se registraron en Colima, particularmente en Manzanillo, donde una mujer murió al caerle encima parte de la fachada de una tienda departamental y se buscaba a una persona que podría estar atrapada entre los escombros de un gimnasio, más tarde se reportó que falleció. Además, había tres personas heridas, entre ellas dos menores en Tecomán.

 

EN MICHOACÁN

En Michoacán aún no se tenían cuantificados la totalidad de los daños, pero se reportaban afectaciones en al menos 10 Municipios, tanto en viviendas como en escuelas, hospitales, iglesias y varios tramos carreteros.

Oficialmente se contabilizó un herido por la caída de un vidrio en un hospital del IMSS, de acuerdo con la Comisión Nacional de Protección Civil.

En Coalcomán, lugar del epicentro, la parroquia de Santiago Apóstol sufrió cuarteaduras y daños en el techo, mientras que en Tacátzcuaro en la iglesia local se desplomó una pared.

En la localidad de Maruata el Hospital Comunitario registró daños estructurales, mientras que en Apatzingán el hospital del Issste resultó con daños en el tercer piso, por lo que se procedió a evacuar las instalaciones.

En Jalisco, los daños se centraban en la ciudad de Guadalajara, donde los templos de La Merced y San Agustín presentaron desprendimientos en sus fachadas y cuarteaduras, al igual que el plantel de la Universidad de Guadalajara, así como en viviendas y oficinas de Gobierno. Se reportaba un hombre con heridas.

Por la tarde, la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, confirmó la muerte de una mujer en Manzanillo, donde también reportó afectaciones en la carretera Minatitlán-Colima, fallas en el sistema de servicio eléctrico y daños estructurales en viviendas.

“Estamos en el momento de la evaluación de daños. Estos datos son los primeros y seguirán dando información conforme pase el tiempo”, expuso.

 

DAÑOS EN LA CDMX

El Gobierno de la Ciudad de México informó que hasta las 20:00 horas tenía el reporte de 21 inmuebles con daños, de los cuales sólo cuatro presentan riesgo medio, entre los que destaca el Palacio Virreinal, donde se dio cuenta de afectaciones en escaleras.

Mientras tanto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que en la ciudad se reportaron 572 mil 663 usuarios afectados y por la noche se había restablecido a 96% el suministro eléctrico a los usuarios.

De acuerdo con las autoridades, durante el sismo funcionaron 99% por ciento de los 13 mil 860 altavoces de la capital, que emitieron la alerta sísmica con 80 segundos de anticipación.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!