Tribuna Campeche

Diario Independiente

Plantea López Obrador consultar militarización

Da click para más información

QUE NO PARTICIPE INE, SINO QUE SEA APLICADA POR GOBERNACIÓN, DIJO

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó la realización de una consulta a la población para ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad hasta 2028 y que no se trate de un asunto cupular.

En conferencia, presentó las tres preguntas que podrían hacerse a la ciudadanía por medio de una encuesta o consulta en la que no participe el Instituto Nacional Electoral (INE), sino que sea aplicada por la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de Gobernación.

“Me quedé pensando que lo mejor es hacer una consulta a los ciudadanos, que no sea un asunto cupular, y ya tengo la propuesta de las tres preguntas.

El Jefe del Ejecutivo señaló que este ejercicio —no vinculante—  podría promoverse todo lo que resta del año para que se aclaren las dudas y que se argumente en favor y en contra, y luego ver cómo se recogen los sentimientos de la gente; mientras que el próximo año podría llevarse a cabo la votación.

Explicó que se podría hacer una encuesta y una consulta, con casillas y también de manera electrónica.

“Y que también se puedan aplicar dos, tres encuestas, en su momento, y recoger la opinión de todos para no estar supeditados a intereses de grupos y que sea el pueblo el que decida”, mencionó.

El Presidente aseguró que no dejará el tema a la primera, luego de que la iniciativa de reforma regresó a comisiones, porque es un asunto muy importante y no quiere “Garcías Lunas o Palominos” en la Guardia Nacional.

 

VEN OCURRENCIA EN PROPUESTA

Senadores del PAN, Movimiento Ciudadano y PRI criticaron la propuesta del presidente López Obrador. Los panistas señalaron que se trataría de una “consulta patito” e inconstitucional; los priístas la calificaron de “ocurrencia” y el oficialismo dijo que es viable su realización y organización desde Bucareli ante la falta de confianza en el INE.

Clemente Castañeda, coordinador de MOCI en el Senado, mencionó que el Presidente debería tener muy presente que la Constitución prohíbe realizar consultas sobre la seguridad nacional.

El senador del PAN, Damián Zepeda, sentenció que la propuesta pretende una “consulta patito” a modo y manipulación para que de forma tendenciosa los ciudadanos decidan, siendo que la Constitución prohíbe que este tema sea sometido al escrutinio.

Por su parte, el vicecoordinador del PRI, Manuel Añorve, expuso que, ante este tipo de planteamientos y ocurrencias del Presidente, lo que se requiere en el Senado es romper la polarización y construir un acuerdo.

El presidente de la Jucopo del Senado, Ricardo Monreal, saludó la propuesta de López Obrador, pero acotó, que de ninguna manera este ejercicio de democracia directa sustituye al proceso legislativo que se realiza en la Cámara Alta.

Luis E. Cházaro, coordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador está mal asesorado porque la ley no permite someter a consulta popular la permanencia del Ejército en las calles hasta 2028 como buscó, sin éxito, que se aprobara en el Congreso de la Unión.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!