Tribuna Campeche

Diario Independiente

Mejora panorama del desempleo en Estados

Da click para más información

EN AGOSTO SE CREARON 177 MIL PLAZAS, PERO 123 MIL FUERON INFORMALES

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Pese a que la tasa de desocupación en México reportó un ligero aumento de julio a agosto pasado, el número de Estados con un nivel de desempleo superior a la media nacional se redujo de 13 a 11 en ese periodo, como consecuencia de la recuperación del mercado laboral.

A nivel nacional, la población desocupada, es decir quienes se encuentran sin laborar, pero que buscan trabajo, fue de 2.1 millones de personas el mes pasado, lo que representó 3.5% de la Población Económicamente Activa (PEA), tasa ligeramente mayor a la de 3.4% reportada un mes antes, de acuerdo con datos del Inegi.

El incremento se debió a la distorsión generada por el periodo vacacional, que se vio reflejado desde julio, pero que parece haber continuado en el mercado laboral en agosto, impactando el nivel de tasa de desempleo, advirtieron analistas de Banorte.

Pese a lo anterior, los especialistas estiman que las distorsiones se desvanecerán en este mes, por lo que estiman que las próximas cifras del empleo en el país corroborarán que la tendencia de la recuperación del mercado laboral ha continuado.

Entre las entidades que reportaron niveles de desocupación por arriba de la media destacan la Ciudad de México, con una tasa de 5.6%; Estado de México, 5.4%; Querétaro, 5.2%; Guanajuato, 4.5%; y Nuevo León, 4.1%. Esos cinco Estados concentran casi 33% de la PEA del país, por lo que la presión sobre el mercado laboral es mayor.

Por el contrario, entre los Estados con menores niveles de desocupación se encuentran Michoacán y Guerrero, con apenas 1.5%; Morelos y Oaxaca, 1.8%, y Yucatán, con 1.9%. Cabe destacar que dichas entidades reportan altos niveles de informalidad laboral, lo que contribuye a contener el desempleo.

“Los primeros resultados que se tienen sobre la economía en el tercer trimestre de 2022 están alineados con el adverso panorama global. Sin embargo, en el caso del empleo el impacto ha sido menos evidente”, comentó Daniel Arias, analista económico de Monex.

“Incluso, el alza en la tasa de desempleo de agosto vino acompañada de una reducción en la tasa de subocupación y de desempleo encubierto [10.1% a 9.7%], que son indicadores complementarios, pero que en conjunto robustecen el cuadro para el mercado laboral. Así, este se posiciona como una de las principales fuentes de resiliencia para la economía y da pauta a que el consumo doméstico avance,” agregó el analista.

De acuerdo con los datos del Inegi, el mes pasado se generaron 177.1 mil empleos en el país, de los cuales 123.8 mil (70%) fueron de carácter informal, mientras que la economía formal sumó 53.4 mil (30%).

Con respecto a este último, la cifra es menor a los datos que reporta por su cuenta el IMSS, en donde se registraron 157.4 mil nuevas plazas. En este sentido, se puede inferir que los puestos se perdieron en otras áreas, tales como trabajadores federales y estatales, así como en el Ejército.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!