Tribuna Campeche

Diario Independiente

Casi 120 mil usuarios siguen sin electricidad

Da click para más información

DOS SEMANAS DESPUÉS DEL PASO DE FIONA

SAN JUAN (Reuter).— Alrededor de 120 mil hogares y negocios seguían este lunes sin electricidad en Puerto Rico, dos semanas después de que el huracán Fiona provocara un apagón en toda la isla de 3.3 millones de habitantes.

Fiona llegó a Puerto Rico el 18 de septiembre, unos cinco años después de que el huracán María también dejara sin electricidad a la isla.

Después de afectar Puerto Rico y la República Dominicana, Fiona giró hacia el norte y golpeó el este de Canadá el 24 de septiembre, dejando a más de un tercio de Nueva Escocia sin energía.

Nova Scotia Power, una filial de la empresa energética canadiense Emera Inc., dijo que unos 24 mil 500 clientes seguían sin electricidad en la provincia a primera hora de ayer, frente a los 59 mil 900 de la madrugada del viernes.

PowerOutage dijo que unos 120 mil clientes estaban sin servicio ayer en Puerto Rico, por debajo de los 233 mil del viernes, basándose en la información de LUMA Energy, que opera su red.

Ese ritmo de restablecimiento —aunque lento— fue mucho más rápido que después de María, cuando casi todos los 1.5 millones de clientes no tuvieron energía durante una semana. En ese momento, la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (Prepa), ahora en bancarrota, todavía operaba la red.

La AEE tardó unos 11 meses en restablecer la oferta eléctrica a todos los clientes tras el paso de María, que fue una tormenta mucho más potente que Fiona.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!