Tribuna Campeche

Diario Independiente

Suscriben AMLO e IP acuerdo antiinflación

Da click para más información

APECIC, RIESGO COMERCIAL Y PARA LA SALUD, ALERTA CNA

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— En un segundo intento por frenar la escalada de precios, el Gobierno y un grupo de 15 empresas anunciaron el Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía (Apecic), con el que se busca que los 24 productos de la canasta básica se reduzcan en ocho por ciento, al pasar de mil 129 pesos, a mil 39 pesos.

Sin embargo, para analistas y representantes del sector privado, el programa tendrá un impacto marginal, además de que mostraron preocupación por algunas disposiciones que incluye el otorgar una licencia universal que exime a empresas de trámites y permisos, tanto sanitarios como fitosanitarios, así como al impuesto de importación de alimentos o insumos para la elaboración de productos.

“Me preocupa que eximamos de la vigilancia de la inocuidad alimentaria a Senasica y Cofepris, porque pone en riesgo no nada más la sanidad e inocuidad, sino todo el tema de las exportaciones”, alertó el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Cortina Gallardo.

En entrevista, afirmó que el Gobierno no puede decir que la vigilancia de la inocuidad quedará en manos de empresas privadas, pues rompe acuerdos comerciales.

“Dejamos de ser un país seguro y te pueden detener las exportaciones de agroproductos mexicanos, es decir, cerrarles las fronteras”, advirtió.

Por otra parte, Cortina Gallardo dijo que el impedir las exportaciones de maíz, frijol y sardina debe revisarse. Por ejemplo, el maíz sinaloense se exporta por temas de almacenamiento y, si ahora se quiere llevar a Chiapas, al no haber suficiente infraestructura puede encarecerse, lo que sería contraproducente.

Ana Bertha Gutiérrez, coordinadora de Comercio Exterior y Mercado Laboral del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), coincidió en que “no puedes garantizar que las empresas privadas, al cargar esta responsabilidad, vayan a poderlo hacer de la misma manera, con la misma eficiencia”.

 

VEN LIMITACIONES

El Apecic no será determinante para reducir el alza de precios de los 24 productos que planteó el Gobierno Federal, dijo el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera.

“Hay muchas circunstancias en el mercado que hacen difícil que se puedan controlar precios y, a pesar del Apecic, es muy complicado que al final del día este acuerdo lo sienta el consumidor en sus bolsillos. Vemos muy difícil que bajen los precios por el acuerdo”, dijo.

El director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya, explicó que el otro problema es que, si bien se pretende que en las cadenas de autoservicio se frenen los aumentos, esto sólo será posible en ciudades importantes como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, porque en algunas localidades no tienen tiendas de ese tipo.

Los subsidios a la gasolina permanecen vigentes, porque tuvieron gran efectividad en la contención de la inflación en el periodo anterior, destacó Héctor Magaña, coordinador del Centro de Estudios Económicos y Negocios del Tec de Monterrey.

¡Comparte esta nota!