Tribuna Campeche

Diario Independiente

Quiere AMLO 143 mil mdp para Tren Maya

Da click para más información

OBRA QUE RECIBIRÁ LA MAYOR PROPORCIÓN DE RECURSOS FEDERALES EN 2023

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 enviado por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados, se propone canalizar a la construcción del Tren Maya 143 mil 73.3 millones de pesos (mdp), con lo que es la obra de infraestructura que recibirá la mayor proporción de recursos federales el próximo año.

Estudio de la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado, destaca que en total, el Gobierno Federal propone asignar el año entrante 766 mil 675.2 mdp para la realización de Programas y Proyectos de Inversión (PPI) en cartera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los cuales incluyen proyectos de infraestructura gubernamental, económica y social, así como sus programas de mantenimiento y adquisiciones.

El documento, titulado “Los Programas y Proyectos de Inversión en el PPEF-2023”, elaborado por el investigador Vladimir Herrera González, explica que existen en cartera mil 543 PPI, de los cuales sólo 945 tienen asignación presupuestaria para 2023.

De esos proyectos con asignación presupuestaria, 319 son proyectos de inversión de infraestructura económica, a los que se les destinarían 633 mil 752 mdp, que representan el 82.7 por ciento del monto total propuesto para asignar a PPI.

Asimismo, detalla que los mayores incrementos porcentuales en términos reales se presentan en los rubros de Programas de Inversión de Infraestructura Gubernamental, que crecen 140.9 por ciento, y los Proyectos de Infraestructura Social, que se elevan en 34.4 por ciento.

El Instituto Belisario Domínguez destaca que 14 proyectos absorben el 48 por ciento de presupuesto propuesto para PPI, siendo los que cuentan con mayor participación: el “Proyecto Tren Maya”, que asciende a 143 mil 73.3 mdp, equivalente al 18.7 por ciento; el yacimiento “Integral KuMaloob-Zaap”, que asciende a 28 mil 584.8 mdp, equivalente al 3.7 por ciento; y el proyecto “Campo Ixachi”, que asciende a 28 mil 45.7 mdp, equivalente al 3.7 por ciento.

En contraparte, remarca el estudio que el único decremento se observa en los proyectos de Inversión de Infraestructura Productiva con Registro Diferido en el Gasto Público, conocidos como Pidiregas, que disminuyen 13.2 por ciento.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!