Tribuna Campeche

Diario Independiente

Aumentan sentencias de pena de muerte en mundo

Da click para más información

EXPERTOS LAMENTARON SU APLICACIÓN

WASHINGTON, EU  (Agencias).— Cada día, algún país en el mundo ejecuta o condena a muerte a al menos una persona como castigo por delitos como homicidio, tráfico de drogas, terrorismo, adulterio, espionaje, oposición al Gobierno, ofensa a la religión y fraudes financieros.

Al cierre de 2021 la organización Amnistía Internacional registró dos mil 52 condenas a muerte en 56 países, lo que supuso un incremento de 39% con respecto a las registradas en 2020. Al finalizar ese mismo año había en todo el mundo al menos 28 mil 670 personas condenadas a la pena capital.

En cuanto a las ejecuciones, se contabilizaron 579 (24 de ellas mujeres) repartidas en 18 países, los mayores casos en China, Irán, Arabia Saudita, Egipto y Siria, lo que supuso un incremento de 20% respecto a las 483 registradas en 2020.

Ayer se conmemoró el Día Mundial contra la Pena de Muerte. En este contexto, no todo es desesperanzador, dijo Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional en México.

“En 1977 solamente 16 países habían abolido totalmente la pena de muerte. Para finales del año 2021 ya más de 108 países, más de la mitad de los países del mundo, ya han abolido esta pena. Consideramos que es un gran logro para la organización, pero, yo diría, para la humanidad en su conjunto”, afirmó Olivares.

 

PANORAMA NACIONAL

Respecto a México, en 2008 abolió formalmente la pena de muerte en la Constitución, aunque en los hechos no la aplicaba desde el 9 de agosto de 1961 cuando después de un juicio militar se envió al paredón en la ciudad de Saltillo, Coahuila, al soldado José Isaías Constante Laureano por insubordinación y asesinato. Donde sí ha habido mexicanos ejecutados es en Estados Unidos, 15 en total en casi un siglo.

El primero fue en 1926, Agapito Rueda, condenado luego de asaltar un tren y asesinar a custodios de un banco. El más reciente, en febrero de 2020, Abel Revill Ochoa, quien recibió una dosis letal de pentobarbital en la prisión de Huntsville, Texas tras una condena por homicidio.

“La pena de muerte es irreversible y se pueden cometer errores. La pena de muerte es la pena máxima. No se puede descartar el riesgo de ejecutar a personas inocentes. Desde 1973, más de 160 personas solamente en Estados Unidos fueron ejecutadas y después fueron exoneradas y liberadas”, dijo Olivares.

Según la Cancillería mexicana, el Programa de Asistencia Jurídica a Casos de Pena Capital en los Estados Unidos analizó 180 casos y logró revertir la pena en 19 de ellos.

Hoy, 53 mexicanos enfrentan en el extranjero procesos penales que pueden derivar en la pena capital, mientras que 50 de ellos ya cuentan con una sentencia.

Con eso se incrementó la cifra de abogados consultores de 55, en septiembre de 2021 a 191 hasta junio de 2022.

¡Comparte esta nota!