Tribuna Campeche

Diario Independiente

Retiran 17 mil mdp de Afores por desempleo

Da click para más información

ACUMULARON GANANCIAS DE DOS MIL 954 MDP DE ENERO A SEPTIEMBRE

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Los retiros por desempleo a los que tienen derecho los trabajadores con cuenta de Afores, acumularon entre enero y septiembre de este año 17 mil 27 millones de pesos, un incremento de 4.7 por ciento en términos nominales respecto del mismo periodo del año previo.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), solamente en septiembre se retiraron por este concepto dos mil 202 millones de pesos, siendo el mes de mayor monto de retiros por desempleo en lo que va de 2022.

Los retiros por desempleo de las Afores han tomado mayor notoriedad entre los trabajadores a partir de la pandemia, debido a una mayor difusión y facilidad para realizar el trámite.

Por Afore, Coppel mantiene la tendencia como la administradora con la mayor cantidad de retiros por desempleo, con 486.4 millones de pesos. En segundo sitio, Afore Azteca con 410.5 millones de pesos y en tercer lugar, XXI Banorte con 356.8 millones de pesos.

Le siguen Citibanamex con 291.2 millones de pesos; Sura con 207 millones de pesos, Profuturo con 154.6 millones de pesos e Invercap con 128.8 millones de pesos.

Por su parte, Principal registró retiros por 112.7 millones de pesos, Inbursa 48.8 millones de pesos y Pensionissste con 5.9 millones de pesos.

 

CAEN GANANCIAS

No sólo los trabajadores están sufriendo minusvalías en el ahorro para su pensión, sino también las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), pues se encaminan a su peor año desde que comenzaron a operar, hace un cuarto de siglo.

Las 10 administradoras del país acumularon ganancia de dos mil 954 millones de pesos de enero a septiembre de este año, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

La cifra equivale a cerca de un cuarto de las utilidades del mismo periodo de 2021, cuando ganaron 10 mil 784 millones.

Las Afores no sólo padecen la elevada volatilidad en los mercados relacionada con la inflación, tasas de interés y la guerra en Europa, sino también tuvieron que reducir 30 por ciento el cobro de comisiones que realizan a trabajadores por invertir sus ahorros.

Con base a la nueva metodología instituida en la ley, la Consar estableció que las Afore podrán cobrar una comisión máxima de 0.57 por ciento a partir de este año, lo que “representará ahorros para los trabajadores por más de 11 mil 800 millones de pesos”. “Esta disminución es la más importante desde la creación del sistema de cuentas individuales manejadas por las Afores”, aseguró la autoridad.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!