Tribuna Campeche

Diario Independiente

Impacta pobreza a niños: Coneval

Da click para más información

MAYORES EXCESOS EN ESTADOS DEL SUR Y REGIONES INDÍGENAS

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La pobreza sigue afectando de manera particular a las niñas, niños y adolescentes en México, ya que la probabilidad de que sea permanente es más alta en comparación con otros grupos poblacionales, advierte el Coneval.

La incidencia de pobreza en los infantes y adolescentes, en 2020, fue más alta que en el resto de la población y presentó mayores excesos en los Estados del sur y las regiones indígenas, destacó el Consejo al dar a conocer las estimaciones de pobreza por grupos poblacionales a nivel municipal.

Chiapas se ha mantenido en los últimos años como el Estado con mayor número de Municipios con niñas, niños y adolescentes en situación de pobreza, tanto en porcentaje como en números absolutos.

Ocosingo y Chilón, dos de los Municipios más grandes de Chiapas, registraron los mayores porcentajes de niñas, niños y adolescentes en situación de pobreza.

Las carencias con mayor incidencia en los infantes y adolescentes en los Municipios de México (superior a 80 por ciento) en alguno de los periodos de análisis fueron: acceso a los servicios básicos en la vivienda, acceso a la seguridad social y acceso a los servicios de salud.

La población indígena ha estado asociada a mayores niveles de precariedad que el resto de la población e históricamente ha sido uno de los grupos que enfrenta mayores rezagos sociales y económicos.

Desde 2010, junto con niñas, niños y adolescentes, es uno de los grupos con mayor incidencia de pobreza; en 2020 poco más de 9.6 millones de personas indígenas estaban en esta condición en los Municipios con información disponible.

Los jóvenes de 18 a 29 años es el grupo demográfico de mayor volumen en México, y el que presenta algunos retos particulares debido a que es la etapa en donde se ingresa a la educación superior, pero también se insertan al mercado laboral, lo que exige asegurar las condiciones necesarias para cubrir estos derechos, advierten los especialistas.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!