Tribuna Campeche

Diario Independiente

Violencia ha llegado a niveles alarmantes

Da click para más información

ES URGENTE QUE SE AJUSTE ESTRATEGIA DE SEGURIDAD, INSISTE COPARMEX

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que la violencia en el país ha llegado a niveles “muy alarmantes” y alertó que si está ganando terreno es porque el Estado mexicano muestra señales graves de debilidad e improvisación que derivan en impunidad.

“Es inadmisible que la violencia en nuestro país crezca al amparo de la impunidad, de la inacción y de la falta de coordinación de los gobiernos y las corporaciones de policía y seguridad federales, estatales y municipales”, lanzó el organismo encabezado por José Medina Mora.

La Coparmex insistió en la urgencia de que se ajuste la estrategia de seguridad, que ponga al centro a las personas y su dignidad; una estrategia que parta de la prevención del delito, que fortalezca con personal, equipamiento, capacitación y capacidades a las corporaciones policiales.

También sugirió que se les dote de recursos económicos necesarios a las autoridades locales (con incentivos a las entidades y Municipios que reflejen mejoras en sus indicadores); y que se fortalezca el sistema de procuración de justicia desde los ministerios públicos, las policías ministeriales y se respalde a los jueces.

El organismo patronal recordó que el fin de semana del 14 al 16 de octubre, los homicidios dolosos sumaron 283 víctimas, la mayor cifra de asesinatos registrados en el país en lo que va del año.

Asimismo, condenó los hechos de violencia ocurridos en Irapuato, Guanajuato, donde 12 personas fueron asesinadas.

“Nos solidarizamos con las familias de las víctimas de la violencia en todo el país y exigimos a las autoridades y a las corporaciones de seguridad que actúen con eficacia en el esclarecimiento de los crímenes e implementen con urgencia, una verdadera estrategia de seguridad”, señaló.

De acuerdo con los reportes diarios de homicidios dolosos generados por el Grupo Interinstitucional integrado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR), Guanajuato, Jalisco y Michoacán alcanzaron el mayor número de muertes, pues registraron 32, 31 y 30 homicidios dolosos, respectivamente, seguidos del Estado de México con 26 y Nuevo León con 24, sólo en los días 14, 15 y 16 de octubre.

Además, abundó que si bien habrá que esperar a la estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los reportes preliminares hacen evidente de la escalada de violencia que se vive en el país, que en los primeros 16 días de octubre suma ya mil 255 víctimas de homicidio doloso, con un promedio diario de 78.4 muertes.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!