Tribuna Campeche

Diario Independiente

Rompe récord Colombia en producción de cocaína

Da click para más información

EL CULTIVO DE LA PLANTA SUBIÓ 43%

BOGOTÁ (Reuter).— El área cultivada con hoja de coca en Colombia subió un 43% a 204 mil hectáreas en Colombia al cierre del 2021 y la producción potencial de cocaína aumentó un 14% a mil 400 toneladas métricas, cifras récord en más dos décadas, reveló este jueves la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

En 2020 el área sembrada con cocales fue de 143 mil hectáreas, mientras que la producción potencial de cocaína alcanzó las mil 228 toneladas métricas, según las mediciones de la Unodc. El aumento en los cultivos de hoja de coca puso fin a tres años consecutivos de tendencia a la baja.

“El área sembrada aumentó en mayor proporción que la producción potencial”, dijo la directora regional de la UNODC para la Región Andina y el Cono Sur, Candice Welsh, durante la presentación del informe. “Es la cifra más alta en los 22 años de monitoreo”.

La funcionaria recomendó al Gobierno de Colombia aumentar la inversión social en las regiones en donde se concentran los cultivos, y mejorar las condiciones de seguridad que permitan a las comunidades transitar a economías legales.

“Tuvimos un aumento de hectáreas cultivadas y de producción de cocaína sin precedentes en la historia del país”, dijo por su parte el ministro de Justicia, Néstor Osuna, quien aseguró que el incremento se produjo pese a que en los últimos años se erradicaron alrededor de 440 mil hectáreas de cocales.

El presidente Gustavo Petro, quien asumió en agosto como el primer Mandatario de izquierda en la historia del país, propuso en septiembre en la Asamblea de las Naciones Unidas acabar con la guerra contra las drogas, a la que calificó como “irracional”.

El Mandatario planteó desde su campaña regularizar las drogas, impulsar programas voluntarios de sustitución de cultivos de hoja de coca, aumentar la inversión social en las zonas de producción, y descartó restablecer la fumigación aérea de los cocales con el químico glifosato.

“Si queremos revertir esas cifras, tenemos que hacer algo distinto, algo nuevo”, aseguró.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!