Tribuna Campeche

Diario Independiente

Hallan el agujero negro más cercano a la Tierra

Da click para más información

EQUIVALE A 12 VECES LA MASA DEL SOL

WASHINGTON, EU (Agencias).— “El descubrimiento de un agujero negro estelar monstruoso, que tiene aproximadamente 12 veces la masa del sol y está situado a mil 550 años luz, se presenta en Astro­physical Journal”.

“Está más cerca del sol que cualquier otro agujero negro conocido, a una distancia de mil 550 años luz”, dijo Sukanya Chakrabarti, profesora de física en la Universidad de Alabama en Huntsville (UAH) y autora principal del estudio. “Entonces, está prácticamente en nuestro patio trasero”.

Los agujeros negros se consideran exóticos porque, aunque las estrellas y otros objetos cercanos sienten claramente su fuerza gravitacional, ninguna luz puede escapar de un agujero negro, por lo que no se pueden percibir de la misma manera que las estrellas visibles.

En algunos casos, como en el de los agujeros negros supermasivos en el centro de las galaxias, pueden impulsar la formación y evolución de galaxias”, dice Chakrabarti en comunicado. “Todavía no está claro cómo estos agujeros negros que no interactúan afectan la dinámica galáctica en la Vía Láctea. Si son numerosos, pueden afectar la formación de nuestra galaxia y su dinámica interna”.

Los científicos están tratando de comprender las vías de formación de los agujeros negros que no interactúan.

Para encontrar el agujero negro, Chakrabarti y un equipo de científicos estadunidenses analizaron datos de casi 200 mil estrellas binarias liberados durante el verano por la misión del satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea.

“La mayoría de los agujeros negros en los sistemas binarios están en binarios de rayos X; en otras palabras, son brillantes en los rayos X debido a alguna interacción con el agujero negro, a menudo debido a que el agujero negro devora a la otra estrella”, dijo Chakrabarti. “A medida que las cosas de la otra estrella caen en este profundo pozo de potencial gravitacional, podemos ver los rayos X”.

“Las estimaciones simples sugieren que hay alrededor de un millón de estrellas visibles que tienen compañeros de agujeros negros masivos en nuestra galaxia”, dijo Chakrabarti. “Pero hay cien mil millones de estrellas en nuestra galaxia, por lo que es como buscar una aguja en un pajar”.

¡Comparte esta nota!