Tribuna Campeche

Diario Independiente

Recupera fisco 150 mmdp en impuestos

Da click para más información

CASI 80 MIL MILLONES CORRESPONDEN A GRANDES CONTRIBUYENTES

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El pago del adeudo fiscal del empresario Ricardo Salinas Pliego, confirmado ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por dos mil 772 millones de pesos, se suma a otros que ha recuperado el fisco en lo que va de la administración actual.

Más de 150 mil millones de pesos se han obtenido por concepto de adeudos de impuestos no declarados por grandes empresas y contribuyentes famosos.

Casi 80 mil millones corresponden a grandes contribuyentes y el resto a empresas medianas que siguieron el ejemplo para regularizar su situación fiscal, incluso antes de entrar en vigor la nueva reforma penal fiscal.

En el último año, la Procuraduría Fiscal de la Federación (PPF) ha logrado cobrar créditos por medio de acuerdos reparatorios por cinco mil 670 millones de pesos.

Sin embargo, desde diciembre de 2019 se recuperaron 30 mil millones de pesos a través de este mecanismo previsto en el Código Nacional de Procedimientos Penales, con el que el contribuyente está obligado, además de pagar el adeudo, a publicar en un diario de circulación nacional una disculpa y exhortar a la sociedad a cumplir sus obligaciones fiscales.

Entre los casos más sonados por el monto involucrado está el de América Móvil, la mayor empresa de telecomunicaciones de América Latina, propiedad de Carlos Slim Helú. La empresa se anticipó y liquidó ocho mil 290 millones de pesos antes de que el fisco publicitara el adeudo.

Otro ejemplo es Walmart, que a través de un acuerdo reparatorio aceptó pagar ocho mil 79 millones de pesos de los 10 mil 559 millones que el SAT le reclamaba por la venta de Vips en 2014.

Grupo Modelo desembolsó dos mil millones de pesos, con lo cual dio por terminadas las diferencias con el SAT en materia del Impuesto Sobre la Renta.

La primera institución financiera en llegar a un acuerdo reparatorio en México por impuestos del pasado fue BBVA Bancomer, que liquidó tres mil 200 millones de pesos.

Las personalidades del mundo del espectáculo y el deporte también están en la lista de los casos de éxito del fisco.

Miguel “El Piojo” Herrera, exfutbolista y entrenador, pagó 1.6 millones de pesos en febrero de 2021 también gracias a un acuerdo al que llegó con la PFF.

El pago que hizo finalmente Salinas Pliego se da tras un largo litigio en tribunales en el que el dueño de empresas como Elektra y TV Azteca había perdido recursos legales interpuestos.

El desembolso por dos mil 772 millones de pesos es uno de tantos pendientes, declaró en su momento la entonces jefa del SAT, Raquel Buenrostro.

¡Comparte esta nota!