Tribuna Campeche

Diario Independiente

Semana de terror; en seis días matan a 520

Da click para más información

Diario, 87; mes se perfila para ser uno de los más violentos del año

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El país se encamina a cerrar la semana más violenta del año, con 520 asesinatos registrados en los últimos seis días, en las cifras preliminares del Gabinete de Seguridad federal.

Del 23 al 28 de octubre de este año, se contabilizaron en promedio 87 víctimas de homicidio doloso diarias en el territorio nacional, la mayoría en los Estados de Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Chihuahua, y Baja California.

Según el reporte diario de asesinatos, el 23 de octubre sumaron 90 víctimas; 24 de octubre, 82; 25 de octubre, 91; 26 de octubre, 88; 27 de octubre, 92; 28 de octubre, 77.

Con base en las estadísticas preliminares, este mes se perfila para ser uno de los más violentos del año, puesto que hasta ayer se contabilizaron dos mil 216 víctimas de homicidio doloso; un promedio de 79 diarias en el país.

POR ESTADO

En incidencia por Estado, Guanajuato, primer lugar en este delito en números absolutos, muy probablemente superará de nuevo los 300 asesinatos en un mes, pues en lo que va de octubre suma un total de 280.

Además, la entidad panista alcanzó 21 asesinatos el 21 de octubre, la segunda cifra diaria más alta en un Estado en lo que va del año. En tanto, el 15 de octubre sumó 20 muertes intencionales, la tercera cifra más alta en un Estado.

Cabe destacar que Jalisco se ubicó este mes como el tercer Estado más violento del país, sustituyendo a Michoacán en esa posición.

Asesinan a tres extranjeros

 

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Tres hombres de nacionalidad extranjera fueron asesinados a balazos en calles de la colonia Santa María Chiconautla, Municipio de Ecatepec, mientras celebraban a San Judas Tadeo.

También, mujer fue agredida con un balazo en la cabeza frente a su hija, al interior de una tienda en la colonia El Charco, en Ecatepec, la noche del viernes. Mientras que el excandidato de la alianza PRD-PAN del Municipio veracruzano de Juchique de Ferrer, Daniel Portilla Gumecindo, fue asesinado el viernes.

De acuerdo con la autoridad local, los hechos ocurrieron entre las calles Embajada de Suecia y Avenida Santa Cruz, del citado Municipio.

De acuerdo con los datos, las tres víctimas se encontraban sentados en la banqueta celebrando, al lugar llegaron otros tres hombres a reclamar por qué se encontraban en el sitio, si no les pertenecía.

Tras la discusión, los tres agresores sacaron un arma y dispararon contra los extranjeros.

En el caso de la mujer agredida, de acuerdo con testigos, los hechos ocurrieron en la calle 3 de Mayo esquina Cerrada 3 de Mayo, del Municipio mencionado, cuando hasta la mujer llegaron unos hombres a bordo de una motocicleta, quienes intercambiaron palabras con la víctima y después detonaron un arma de fuego.

Mientras que los reportes policiales dieron cuenta que el político veracruzano fue emboscado y atacado a tiros en la comunidad de El Ocotillo del Municipio de Colipa.

La víctima es hermano de la exalcaldesa de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumecindo.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!