Tribuna Campeche

Diario Independiente

Incautan explosivos en Ecuador

Da click para más información

QUITO (Reuter).— La policía de Ecuador detuvo a 28 personas en varios operativos, luego de una serie de atentados en dos ciudades del país, y decomisó miles de tacos de explosivos y dinamita, informó ayer el Gobierno.

El presidente Guillermo Lasso declaró el martes estado de emergencia y toque de queda nocturno de 45 días en dos provincias, luego de que se reportaran más de 18 atentados en Guayaquil y Esmeraldas, en hechos que dejaron cinco policías muertos y cuatro heridos.

La policía dijo que se habían reportado dos ataques más el martes por la noche, contra una unidad policial y un centro de salud en Guayaquil.

“Planificamos una serie de operativos que llevaremos a cabo para precautelar la tranquilidad y la paz de todos los ecuatorianos que queremos trabajar y prosperar”, dijo Lasso en un comunicado.

Lasso culpó repetidamente de la violencia, incluso dentro de las prisiones, a las represalias de las bandas de narcotraficantes por los esfuerzos de su Gobierno para combatirlas. Ecuador es utilizado como punto de tránsito de drogas con destino a Estados Unidos y Europa.

Mientras tanto, la policía de la provincia de El Oro, en el sur de Ecuador, detuvo un camión que transportaba 16 mil 416 tacos de explosivos, mil 200 tacos de dinamita y 150 mil cápsulas detonantes, material proveniente de una fábrica en Perú, dijo el Ministerio del Interior en un comunicado.

Las autoridades dijeron que los ataques y disparos a la policía fueron provocados por el traslado de cientos de presos de la Penitenciaría de Guayaquil, la prisión más violenta de Ecuador, a otros centros de detención, en un intento por reducir el hacinamiento y mejorar las condiciones de los reclusos.

El sistema penitenciario de Ecuador ha enfrentado problemas estructurales durante décadas, pero la violencia carcelaria se ha disparado desde finales de 2020, en hechos que dejaron al menos 400 muertos por frecuentes enfrentamientos.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!