Tribuna Campeche

Diario Independiente

Consumidores recurrentes y de primera vez pretenden aprovechar los descuentos y promociones, pues consideran que son mejores que en otros momentos del año.

Buen Fin 2022 contra inflación arriba de 8%

Da click para más información

INGRESO REAL POR MEXICANO AÚN NO RECOBRA EL NIVEL DE 2018

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Muchos mexicanos, ya sea con sus ahorros o tarjetas, buscarán adquirir productos o servicios en el Buen Fin de este año, que se llevará a cabo del 18 al 21 de noviembre.

Se trata de la primera edición que se realizará con una inflación arriba de 8 por ciento y la principal tasa de interés de Banxico en un récord de 10 por ciento, lo que ha encarecido el crédito bancario.

Además, el ingreso real por mexicano aún no recobra el nivel de 2018 y analistas de Banco Base estiman que se logrará hasta 2028, es decir, tomará una década recuperarse por completo.

CAMPAÑA ESPERADA

La gente espera el Buen Fin para hacer sus compras, porque hay buenas expectativas de los descuentos, explicó el director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), Carlos Hurtado.

En entrevista con El Universal, señaló que la gente tiene menor poder adquisitivo por la inflación, pero precisamente por eso esperan el Buen Fin.
El director de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac Mayab, Luis Foncerrada, dio a conocer que el consumo en septiembre fue muy bajo, según la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad).

“Eso puede implicar que se mantenga un consumo bajo de las mercancías, sobre todo por el costo de los alimentos”, añadió.

La inflación llegó a 8.4 por ciento en octubre y preocupa que los alimentos subieron casi 14 por ciento, lo que reduce la capacidad adquisitiva, enfatizó el especialista.

 

PLÁSTICOS SON LOS FAVORITOS

Las ediciones pasadas del Buen Fin mostraron que cerca de la mitad de las compras se pagaron con tarjetas de crédito, según la Antad. Alrededor de 25 por ciento se efectuaron pagando en efectivo y el restante con otros métodos.

La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) llevó a cabo su encuesta Expectativas de compra de Buen Fin, que mostró que los consumidores que piensan adquirir en línea pagarán con tarjetas de crédito.

“Durante la edición 2022 de Buen Fin destaca el interés de pago mediante la tarjeta de crédito. Este método se vuelve más relevante en comparación con la de 2021. Incluso el interés por la tarjeta de crédito también crece en comparación con el Hot Sale 2022”, expuso AMVO.

Es decir, los plásticos ganaron atractivo sin importar que la tasa de Banxico se duplicó de 5% a 10% en el último año, lo que se reflejó en las tarjetas de crédito, cuyo interés promedio fue de 37% en junio pasado.

El sondeo reflejó que la mayoría de consumidores recurrentes y de primera vez pretenden aprovechar los descuentos y promociones, pues consideran que son mejores que en otros momentos del año y, para concretar sus compras, quieren pagar con tarjetas de tiendas departamentales o comprar a plazos.

Para el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, “hay condiciones para que El Buen Fin tenga un comportamiento igual o superior al del año pasado; las remesas de nuestros paisanos de Estados Unidos volvieron a crecer, eso te habla de más dólares que estarán en el mercado mexicano”.