Tribuna Campeche

Diario Independiente

Marcharon cientos de miles en el país

Da click para más información

COREAN CONSIGNAS EN FAVOR DEL INE Y EN REPUDIO A LA PRETENSIÓN DE AMLO

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Ola rosa y blanca desbordó ayer Paseo de la Reforma desde el Ángel de la Independencia hasta el Monumento a la Revolución para expresar su respaldo al Instituto Nacional Electoral (INE) y su rechazo a la iniciativa de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El secretario de Gobierno de la Ciudad, Martí Batres, dio a conocer que el Gobierno local estimaba la cifra de asistentes en unas 12 mil personas, hecho que fue criticado por la oposición.

El expresidente Felipe Calderón estimó una asistencia de medio millón de personas. En tanto que militares retirados expertos en “movimiento de masas” del extinto Estado Mayor Presidencial, calcularon que asistieron a la marcha 850 mil personas.

Con banderas de México, banderines, mantas, pancartas y playeras con leyendas en defensa del INE y hasta pendones con la imagen de la Virgen de Guadalupe, miles de personas marcharon de manera pacífica y ordenada, coreando consignas en favor del órgano electoral y en repudio a lo que llamaron “pretensión de López Obrador de controlar y apoderarse del INE”.

Desde antes de las 9:00 horas comenzaron a concentrarse en la glorieta del Ángel de la Independencia familias completas que llegaron por sus medios, incluso acompañadas de mascotas.

Llamó la atención la presencia de una gran cantidad de adultos mayores, algunos con bastón y hasta en silla de ruedas. También hicieron su arribo algunos autobuses que transportaron a manifestantes y contingentes de partidos como el PRD, que portaron playeras amarillas.

El empresario y activista Claudio X. González, uno de los convocantes de la movilización, supervisaba desde temprano que todo estuviera en orden. Poco a poco, Paseo de la Reforma fue llenándose de gente que, entusiasta, se incorporó al contingente que partió a las 10:30 horas.

En la marcha participaron políticos de oposición de todos los colores: desde el expresidente Vicente Fox; el diputado de MOCI, Salomón Chertorivski; Emilio Álvarez Icaza y Germán Martínez Cázares, senadores del grupo plural, el dirigente del PAN, Marko Cortés; el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel; el líder del PRD, Jesús Zambrano; la diputada y exprimera dama Margarita Zavala; el coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio; la senadora priísta Beatriz Paredes en silla de ruedas.

El exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles; el exsecretario de Turismo y aspirante a la candidatura presidencial, Enrique de la Madrid; Alejandro Moreno Cárdenas, a quien no le fue nada bien, pues al menos en cuatro ocasiones le gritaron: “Vendido” y “traidor”.

En punto de las 10:50 horas, la vanguardia de la marcha llegó a la explanada del Monumento a la Revolución, donde ya estaba instalado un escenario con la leyenda “Marcha por la democracia. El INE no se toca”.

 

SALEN A LAS CALLES EN AL MENOS 44 CIUDADES

De Baja California a Yucatán, en al menos 44 ciudades del país, miles de personas salieron ayer para manifestar su respaldo al INE y en contra de la reforma electoral que plantea el presidente López Obrador.

En todos los casos se repetía la misma consigna en mantas, pancartas y en las voces de los manifestantes: “El INE no se toca”, y a partir de esa idea numerosas variaciones: “Con el INE, no”, “Arriba la democracia, el INE no se toca”, y “Yo sí defiendo al INE”.

Algunos fueron más allá y corearon “Democracia sí, dictadura no” y “Fuera López Obrador”, como  se escuchó en Torreón, Coahuila.

“Sin colores, sin ideologías, sin ataques, como ciudadanos venimos a defender al INE”, repitieron en Aguascalientes.

Los manifestantes se contaron por miles en algunas de las principales ciudades del país, como Toluca, Morelos, Culiacán, Guadalajara, Puebla, Saltillo, Chihuahua, Aguascalientes, Xalapa, Hermosillo, Guanajuato, Querétaro y Cancún.

En otros Estados la convocatoria fue menor, pero hubo también presencia. En Guerrero se reportó la marcha de unas 300 personas; en Baja California marcharon unas mil, otras mil en Mexicali, y unas 100 en Ensenada.

El contingente más grande, fuera de la Ciudad de México, se observó en Monterrey, donde más de 25 mil personas marcharon.

En Guadalajara, desde las 10:00 horas, más de cinco mil personas comenzaron a congregarse en torno a las instalaciones del INE en esta ciudad, donde se montó un pequeño estrado para la realización de un mitin.

En Chihuahua, más de cinco mil personas participaron en la concentración que salió de la glorieta de Pancho Villa y marchó hasta la Plaza del Ángel.

En Torreón más de tres mil 500 personas también salieron a las calles. En Guanajuato, las marchas tuvieron lugar en León, Irapuato, Guanajuato y Celaya.

En Villahermosa, Tabasco, alrededor de 200 personas se sumaron. Concentraciones similares se vieron en Tuxtla Gutiérrez, Tlaxcala, Ciudad Victoria, Morelia, San Luis Potosí, Mérida, La Paz, Los Mochis, Mazatlán y Ciudad Juárez, entre otras ciudades.

También en otras naciones hubo actos en solidaridad al INE.

En Madrid, decenas de personas se reunieron frente a la residencia de la Embajada de México en España, al grito de “El INE no se toca, Obrador, traidor” y pancartas que decían “el INE no”, o “En defensa de la democracia”.

En Barcelona también se anunció un acto en solidaridad con la protesta mexicana frente al Consulado de México. Mismo caso de Los Ángeles, en California, y de Chicago, en Illinois.

Incluso en Glasgow, en Escocia, una familia se sumó a las protestas, con una pancarta que decía: “Yo defiendo al INE. Mexicanos en Glasgow”.

¡Comparte esta nota!