Tribuna Campeche

Diario Independiente

ONU: Ya somos 8 mil millones de personas

Da click para más información

SIGUE ALCANZANDO CIFRAS VELOCES

NUEVA YORK (Agencias).— El Mundo alcanzará este martes los ocho mil millones de habitantes, de acuerdo a las estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La población mundial, que tardó hasta 1800 en alcanzar los mil millones y que hace 100 años no llegaba todavía a los dos mil millones, sigue alcanzando cifras a gran velocidad.

El Mundo apenas ha necesitado 12 años para pasar de siete mil a ocho mil millones, pero el incremento demográfico está ralentizándose con claridad desde hace décadas: la tasa de crecimiento anual tocó techo en 1964, cuando llegó al 2.2 %, y no ha dejado de reducirse hasta situarse por debajo del 1%.

Según los cálculos de la ONU, harán falta al menos 15 años para que el Mundo sume los próximos mil millones de habitantes.

La organización prevé que el mundo tenga unos nueve mil 700 millones de personas para 2050 y que llegue a los 10 mil 400 millones durante la década de 2080, para luego mantenerse en ese nivel al menos hasta el año 2100.

El crecimiento de la población se concentra en un puñado de países, pues más de la mitad del incremento de población que se espera entre ahora y 2050 se registrará sólo en ocho: la República Democrática del Congo, Egipto, Etiopía, la India, Nigeria, Pakistán, Filipinas y Tanzania.

Mientras, se espera que entre 2022 y 2050 la población de 61 países o áreas se reduzca al menos un 1 % por la baja natalidad y, en algunos casos, la alta emigración.

 

EL MÁS POBLADO

Actualmente China es el país más poblado del mundo, pero se prevé que para 2023 sea ya superado por la India, tal y como apuntan las proyecciones desde hace años. Los dos gigantes asiáticos tienen cada uno más de mil 400 millones de habitantes y son con mucha diferencia las mayores potencias en términos demográficos.

Estados Unidos es el tercer país con más habitantes del mundo, con unos 337 millones, seguido de Indonesia (275 millones), Pakistán (234 millones) y Nigeria (216 millones).