Tribuna Campeche

Diario Independiente

Injusta, decisión de la SEP de reprobar

Da click para más información

AÚN NO SE HAN RECUPERADO APRENDIZAJES PERDIDOS POR PANDEMIA: ESPECIALISTAS

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Porque aseguran que aún no se han recuperado los aprendizajes perdidos por la pandemia de Covid-19, especialistas en educación calificaron como una medida sin bases, injusta y adelantada la decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de permitir que maestros de primaria y secundaria puedan reprobar a sus alumnos en este ciclo escolar 2022-2023.

En un oficio emitido por la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) de la Secretaría que dirige Leticia Ramírez Amaya, y que fue difundido el uno de noviembre pasado, se señala que para el registro de las calificaciones de los tres periodos de evaluación del ciclo escolar 2022-2023 se deberá observar lo establecido en el acuerdo número 11/03/19”.

Ese documento, que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación cuando el titular de la SEP era el actual embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, indica que la calificación de 5 es reprobatoria y las de 6 a 10 son aprobatorias, y señala que en primero y segundo grados de primaria la escala de calificaciones será de 6 a 10.

“Primero y segundo grados se acreditan con el solo hecho de haber cursado el grado correspondiente”, destaca.

En tanto, para acreditar tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria se requiere un mínimo de 80 por ciento de asistencia en el ciclo escolar y un promedio final mínimo de 6 en todas las asignaturas del componente curricular Campos de Formación Académica, y las áreas de Artes y Educación Física del componente curricular Áreas de Desarrollo Personal y Social cursadas.

Para aprobar primero, segundo y tercer años de secundaria, agrega el documento, se necesita un mínimo de 80 por ciento de asistencia en el ciclo escolar, además de un promedio final en el grado escolar mínimo de 6, así como haber obtenido calificación aprobatoria en al menos seis asignaturas del componente curricular Campos de Formación Académica y las áreas de Artes y Educación Física del componente curricular Áreas de Desarrollo Personal y Social cursadas.

 

MEDIDA SUPERFICIAL

La vocera de la organización civil Educación con Rumbo, Patricia Ganem, asegura a El Universal que la medida adoptada por la SEP es superficial debido a que aún no se cuenta con datos sobre cómo regresaron los niños y adolescentes a las aulas.

“Es una medida no sólo injusta, sino muy fácil regresar al acuerdo anterior, porque hubo críticas contra el último lineamiento que se sacó y entonces la postura fácil es regresar a la anterior. Eso no nos ayudará a que tengamos aprendizajes de calidad. Se necesita hacer una revisión muy seria de la política de evaluación a los estudiantes”, dice.

Fernando Ruiz, director de Investigación de la organización civil Mexicanos Primero, expresa que uno de los factores que causan el abandono escolar en primaria y en secundaria es el fracaso académico.

“Muchos estudiantes se frustran al ver que no llevan el mismo ritmo de aprendizaje de sus compañeros y se refleja en las calificaciones que los maestros les ponen. Se pudo haber mantenido la vigencia del actual acuerdo de no reprobar a los estudiantes, pero la impresión que tengo es que para la SEP la emergencia ya fue subsanada con los cursos de repaso que varios maestros realizaron al inicio de este ciclo escolar y esto no es real”, externa.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!