Tribuna Campeche

Diario Independiente

El 2023, más difícil para América Latina: OCDE

Da click para más información

BAJA PRONÓSTICOS PARA ARGENTINA, CHILE, COLOMBIA, MÉXICO Y COSTA RICA

PARÍS (Reuter).— La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico bajó las previsiones de crecimiento para 2023 de la mayoría de las principales economías de América Latina, una región que pronostica que perderá impulso tras un desempeño mejor al esperado este año por favorables precios para sus exportaciones.

La OCDE bajó sus pronósticos de expansión para el próximo año de Argentina, Chile, Colombia, México y Costa Rica, y los mantuvo para Brasil.

Brasil, México, Argentina y Colombia tendrían un desempeño peor que el conjunto de la economía mundial, tanto el próximo año como el siguiente, y el crecimiento sería en todos los casos inferior al de 2022. La economía de Chile se contraería un 0.5% en 2023.

Sin embargo, la OCDE cree que la inflación en la región puede estar cerca ya de su pico, aunque sólo remitirá gradualmente, pese al endurecimiento monetario.

“En América Latina se prevé que las tasas de política monetaria bajen gradualmente durante 2023-24 en Brasil, donde se espera que el endurecimiento anticipado de la política monetaria frene sustancialmente la inflación. En cambio, en México no se prevé que los tipos de interés oficiales empiecen a caer antes de 2024”, agregó el informe.

En Argentina, la tercera mayor economía de la región, la perspectiva es que la inflación siga castigando el consumo privado y que se demore en remitir.

 

MÁS AFECTADA EUROPA

La economía mundial debería evitar una recesión el próximo año, pero la peor crisis energética desde los años 70 provocará una fuerte desaceleración, siendo Europa la más afectada, según la OCDE, que añadió que la lucha contra la inflación debería ser la máxima prioridad de los responsables de política monetaria.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señaló ayer que las perspectivas nacionales son muy variadas, aunque la economía británica va a ir a la zaga de sus principales homólogas.

El organismo pronosticó que el crecimiento económico mundial se desacelerará del 3.1% este año —un poco más de lo previsto por la OCDE en sus proyecciones de septiembre— al 2.2% el próximo año, antes de acelerarse al 2.7% en 2024.

La OCDE señaló que la desaceleración mundial está afectando a las economías de forma desigual, y que Europa es la más impactada por la guerra de Rusia en Ucrania, golpeando a la actividad empresarial y provocando un aumento de los precios de la energía.

Asimismo, prevé que la economía de los 19 países de la zona euro crecerá un 3.3% este año y luego se ralentizará hasta el 0.5% en 2023, antes de recuperarse y crecer un 1.4% en 2024. Esta previsión es algo mejor que la que hizo en septiembre, que estimaba un crecimiento del 3.1% este año y del 0.3% en 2023.

La OCDE predijo una contracción del 0.3% el próximo año en Alemania, un peso pesado de la región, cuya economía impulsada por la industria depende en gran medida de las exportaciones energéticas rusas, algo menos grave que la caída del 0.7% previsto en septiembre.

Incluso en Europa, las perspectivas divergen: la economía francesa, mucho menos dependiente del gas y el petróleo rusos, crecerá un 0.6% el próximo año. Para Italia, por su parte, se prevé un crecimiento del 0.2%, lo que significa que es probable que haya varias contracciones trimestrales.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!