Tribuna Campeche

Diario Independiente

EU venderá armamento a Finlandia por 323 mdd

Da click para más información

LA POTENCIAL VENTA ES DE MISILES AIM 9X Y 48 BOMBAS AGM-154

WASHINGTON (Agencias).— Estados Unidos autorizó la venta a Finlandia de misiles tácticos AIM 9X Block II y proyectiles de precisión AGM-154 Joint Stand Off Weapons por 323 millones de dólares.

“Esta venta propuesta apoyará la política exterior y la seguridad nacional de Estados Unidos, al mejorar la seguridad de un socio de confianza, que es una fuerza importante para la estabilidad política y el progreso económico en Europa. Es vital para el interés nacional de EU ayudar a Finlandia a desarrollar y mantener una capacidad de autodefensa fuerte y preparada”, afirmó el departamento de Defensa en un comunicado.

Además, dijo que “la venta propuesta mejorará las capacidades armamentistas aire-aire y aire-superficie de Finlandia, y tendrá un impacto positivo en las relaciones de Estados Unidos con los países de la región nórdica”.

El anuncio de la potencial venta de 40 misiles AIM 9X y 48 bombas AGM-154 se produce más de nueve meses después de la invasión rusa a Ucrania, que empujó a Finlandia y Suecia a buscar la membresía en la OTAN.

Los legisladores aún deben certificar la transacción, pero es probable que sea sólo una formalidad.

La venta propuesta requerirá que los representantes del Gobierno de Estados Unidos y de los contratistas visiten Finlandia de forma temporal, junto con los requisitos de apoyo y supervisión técnica del programa, incluidas las revisiones técnicas.

 

ALARGA RUSIA PLÁTICA PARA TRATADO NUCLEAR

Rusia pospuso las conversaciones sobre armas nucleares con Estados Unidos que debían celebrarse esta semana en El Cairo, informó ayer el Departamento de Estado en Washington, sin que ninguna de las partes dé una razón para el aplazamiento.

Funcionarios de los dos países tenían previsto reunirse en la capital egipcia del 29 de noviembre al seis de diciembre para discutir la reanudación de las inspecciones en el marco del nuevo tratado de reducción de armas nucleares Start, que había sido suspendido en marzo de 2020 debido a la pandemia de Covid-19.

“La parte rusa informó a Estados Unidos de que Rusia ha pospuesto unilateralmente la reunión y declaró que propondría nuevas fechas”, dijo un portavoz del Departamento de Estado en un comunicado.

El portavoz dijo que no podían proporcionar más información, pero afirmó que Washington está “dispuesto a reprogramar en la fecha más temprana posible, ya que reanudar las inspecciones es una prioridad para mantener el tratado como instrumento de estabilidad”.

En respuesta a una pregunta, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso confirmó el aplazamiento de las conversaciones.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!