Tribuna Campeche

Diario Independiente

Suben impuestos gobiernos locales

Da click para más información

COMPLICADO CIERRE DE AÑO Y PERSPECTIVAS NO FAVORABLES EN 2023

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— A la espera de complicado cierre de año y perspectivas no tan favorables para 2023, algunos gobiernos locales se adelantaron y subieron impuestos estatales y municipales antes de que acabe este ejercicio fiscal.

Algunos no esperaron a incluirlos en iniciativas de leyes de ingresos del siguiente año para que sus congresos locales aprueben cambios tributarios, mientras otros ya lograron autorizar nuevos gravámenes para entrar en vigor a partir de 2023.

Tal es el caso de Baja California, entidad que a fines de octubre logró la reforma para poner una sobretasa al Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal.

De acuerdo con la directora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Alejandra Macías, las medidas que están tomando algunos gobiernos locales obedecen a que, al igual que todo mundo, están enfrentando la alta inflación.

En el caso del tributo aprobado en Baja California, se aplica al pago de sueldos por parte de un patrón con ciertas excepciones, como son las actividades de exportación de bienes o servicios, y operaciones de maquila, con algunas salvedades.

Si la sobretasa fue aprobada para los meses restantes de este año, está pendiente si prevalecerá durante 2023 como parte de la Ley de Ingresos para ese ejercicio, misma que está por discutirse y aprobarse.

 

MÁS PREDIAL

El Municipio de San Pedro Garza García, en Nuevo León, logró que el Cabildo avalara el aumento de 13% al Predial para 2023.

Durante el presente año, dicho gravamen se incrementó 25% para el Municipio del área metropolitana de Monterrey, que se distingue por el alto poder adquisitivo de sus habitantes. El alza se aplicará en dos años: 6.5% en 2023 y el resto en 2024.

Sin embargo, para condominios verticales será en su totalidad el próximo año.

Cálculos de la Tesorería de San Pedro arrojan que 25% de los expedientes catastrales no tendrán el incremento en el predial, debido a que se aplicarán subsidios en 18 sectores con población vulnerable, junto con el Casco San Pedro y el Distrito Centro Valle.

En opinión de Macías, del CIEP, aumentar el cobro del Predial puede ser una buena noticia, pero debería ir acompañado de la actualización del catastro para evitar que el impuesto recaiga en los mismos contribuyentes. Sin embargo, es una decisión que se valora, porque no cualquier gobierno local la toma, por los costos políticos, destacó.

 

ECOLÓGICOS

En Guanajuato ya se aprobaron nuevos gravámenes para 2023, llamados impuestos ecológicos de remediación.

El primero es un gravamen ambiental por la emisión de gases contaminantes de 250 pesos por tonelada emitida de bióxido de carbono.

También estará vigente otro para contaminantes al suelo, subsuelo y de agua con cuota impositiva de 25 y 100 pesos por cada 100 metros cuadrados afectados, y por cada metro cúbico dañado que se desechen o descarguen.

Además se aplicará al depósito o almacenamiento de residuos en vertederos públicos con cuota de 100 pesos por cada tonelada, y cuya liberación en el ambiente pueda ser constituyente tóxico o peligroso para la salud humana, ecosistemas o equilibrio ecológico.

Al mismo tiempo se darán estímulos a los impuestos ecológicos de remediación ambiental, a través de los cuales los contribuyentes podrán obtener una reducción de 20% en dichos gravámenes, en caso de que disminuyan las emisiones, depósitos o almacenamientos de residuos.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!