Tribuna Campeche

Diario Independiente

Lamentan falta de perspectiva de género en muerte de mujeres

Da click para más información

A impulsar protocolo de investigación para feminicidios

MÉRIDA, Yuc.— Activistas denunciaron que en Yucatán no se aplica la justicia con perspectiva de género y se oculta información de muertes donde estén involucradas mujeres, pues en muchas ocasiones las autoridades hacen pasarlas como suicidio cuando hay evidencias de que se pudo haber sido un feminicidio.

“Que en 2020 hubo 247 suicidios y en ellos fueron 49 mujeres, y luego que nos vayamos al 2021 hubieron casi 300 y hubo 37 mujeres y al pedir datos a Fiscalía General del Estado en este 2022 resulta que únicamente habían 19 casos, lo cual es ilógico, de cómo van bajando, estamos en esta investigación, estamos interesadas y vemos que por ahí (FGE) no hay nada”, lamentó Adelaida Salas Salazar, representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en Yucatán.

“Al estar revisando los datos del Inegi vemos que está disgregado en hombres y mujeres, vemos que son 47 mujeres, nada que ver con el dato que nos da Fiscalía, pero lo preocupante es que Inegi maneja 300 y tantos casos (de suicidio) y Fiscalía de Yucatán maneja 248, entonces esto es algo grave porque no posible que se guarden los datos, que se guarden las cifras.

“Es grave, porque otra vez las mujeres y las niñas están en estado de indefensión si no aceptamos qué es lo que tenemos, cómo lo trabajamos y cómo podemos operar”, abundó.

Por su parte, especialistas en criminología resaltaron la importancia de que se empiece a impulsar el protocolo de investigación para feminicidios, un hecho que el Ministerio Público ya debería de realizar.

“Terminamos con una investigación carente que no está cumpliendo los objetivos del protocolo. Es importante impulsar que se haga el protocolo de investigación del feminicidio y es para buscar un buen trabajo, ese es el objetivo y al final muchos de estos actos son para esclarecer. La judicialización la tiene que pelear el Ministerio Público correspondiente”, expuso el criminólogo David Rivera Domínguez.

¡Comparte esta nota!