Tribuna Campeche

Diario Independiente

Desata AMLO crisis con Gobierno de Perú

Da click para más información

MANTIENE RECONOCIMIENTO A CASTILLO

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El presidente Andrés Manuel López Obrador desató una crisis diplomática con el Gobierno peruano, al manifestar que reconoce como Presidente a Pedro Castillo, destituido por el Parlamento de ese país, y que pone en “pausa” las relaciones con el país sudamericano.

Por la tarde, la Mandataria peruana, Dina Boluarte, anunció que llamaría a los presidentes de Argentina, Bolivia, Colombia y México para aclarar la coyuntura.

López Obrador declaró que aunque no planea retirar al embajador mexicano en Lima, la relación con Perú se pone “en pausa, en espera de lo que suceda y ojalá se busque una salida democrática”.

Resumió que en la declaración conjunta de México, Argentina, Colombia y Bolivia, difundida el lunes, quedó claro que los cuatro países reconocen a Castillo como Presidente y piden su restitución y respetar sus derechos. Insistió en que “mientras se ve cómo avanzan las cosas, la relación México-Perú está “pausada”, aunque “no se retira la Embajada”.

En Palacio Nacional, declaró: “No es injerencismo estar ahí, conduciendo nada. Nuestro embajador está en su trabajo diplomático y es Relaciones Exteriores la que está a cargo de llevar a cabo este proceso, nosotros lamentamos mucho lo que está sucediendo, sobre todo por el sufrimiento del pueblo hermano del Perú. No hay normalidad política en Perú, la gente está en la calle”.

Sobre la “pausa” en las relaciones, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, indicó: “Quiere decir que hay una serie de acontecimientos que no sabemos qué resultados vayan a tener allá”.