Tribuna Campeche

Diario Independiente

Gran avance de EU en la energía de fusión

Da click para más información

WASHINGTON (Reuter).— Científicos estadunidenses revelaron ayer un avance en el uso de la energía de fusión que, si logra dar el salto de los laboratorios a la generación comercial de electricidad en las próximas décadas, podría contribuir a la lucha para frenar el cambio climático.

Científicos del Laboratorio Nacional “Lawrence Livermore” de California lograron el cinco de diciembre, por primera vez y brevemente, una ganancia neta de energía en un experimento de fusión con láser, informó el Departamento de Energía estadunidense.

Los científicos enfocaron un láser sobre un objetivo de combustible para fusionar dos átomos ligeros en uno más denso, liberando energía.

Kimberly Budil, directora de “Lawrence Livermore”, dijo a periodistas en un acto del Departamento de Energía, que los obstáculos científicos y tecnológicos hacen que la comercialización no esté probablemente a cinco o seis décadas vista, sino antes.

“Con un esfuerzo y una inversión concertados, unas décadas de investigación sobre las tecnologías subyacentes podrían ponernos en condiciones de construir una central eléctrica”, dijo Budil.

Los científicos saben desde hace un siglo que la fusión es la energía del Sol y llevan décadas intentando desarrollarla en la Tierra.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!