Tribuna Campeche

Diario Independiente

México, mayor riesgo para los periodistas

Da click para más información

ES EL PAÍS CON MÁS MUERTES EN AMÉRICA LATINA

CIUDAD DE MÉXICO (Apro).— Con once asesinatos de periodistas en lo que va del año, México registró el 20% de los 57 homicidios de profesionistas de los medios ocurridos en el mundo, informó la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RFS).

Con datos hasta el primero de diciembre, en su balance 2022, RSF alertó que México se mantiene a la cabeza del país más riesgoso para ejercer el oficio periodístico y América Latina en su conjunto se convirtió en “la región más peligrosa”.

La organización apuntó que en América Latina se cometieron el 47.4% de los crímenes contra comunicadores, encabezando la lista México con 11 crímenes, seguido de Haití con seis y Brasil con tres.

En sus registros, la organización de defensa de la libertad de expresión destacó que en este año a nivel mundial se incrementó en 18.8% el número de reporteros asesinados con respecto a 2021, parte de ello por el estallido de la guerra en Ucrania, donde han matado a ocho periodistas.

RSF llamó la atención sobre los ataques a los informadores en 2022, año en que se alcanzó el récord de 533 periodistas en prisión, 65 está secuestrados y 49 se encuentran desaparecidos.

RSF señaló que este año se incrementó en 13.4% el número de detenciones con respecto a 2021, entre las cuales se encuentran 78 mujeres periodistas, “lo que supone un aumento histórico de en torno al 30% respecto al año pasado”.

El secretario ejecutivo de la organización Christophe Deloire condenó que “los regímenes dictatoriales y autoritarios están llenando a toda velocidad sus cárceles deteniendo a periodistas. Este nuevo récor de reporteros en prisión confirma la imperiosa y urgente necesidad de resistir a estos poderes sin escrúpulos y de ejercer nuestra solidaridad activa con todos aquellos y aquellas que defienden el ideal de la libertad, la independencia y el pluralismo de la información”.

En la lista de países más represivos, RSF afirmó que la encabeza China, con 110 periodistas encarcelados, seguido de la República Islámica de Irán con 47, “y ello tan sólo en un mes de que se iniciase la oleada de protestas”, estando entre las detenidas dos mujeres, Nilufa Hamedi y Elahe Mohammadi, quienes enfrentan la pena de muerte luego de que “contribuyeron a denunciar el homicidio de la joven kurda iraní Mahsa Amini”.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!