Tribuna Campeche

Diario Independiente

Avalan Plan B

Da click para más información

NO HABRÁ PURGA, SEÑALA AMLO POR RICARDO MONREAL

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo particular el Plan B electoral de Morena y del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De las 22 reservas presentadas, pasó sólo una presentada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), para eliminar la llamada “cláusula de vida eterna”, apartado que permitía establecer la figura de candidatura común, para convenir la distribución de votos entre partidos aliados.

La reserva fue presentada por el coordinador del PVEM, Carlos Puente Salas.

El diputado de Morena, Víctor Gabriel Varela, celebró la eliminación del “traspaleo de votos”: “Si el pueblo vota a favor de un partido, no puede violarse esa voluntad y regalarle votos a un partido minoritario que no obtuvo el favor del pueblo, y esto obviamente va a desaparecer, y no a los compañeros de la alianza de la 4T, va a desaparecer a los residuales traidores de la otrora izquierda del PRD”.

 

NADA DE PURGAS: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el senador Ricardo Monreal no merece salir de Morena por su voto en contra de la reforma electoral; negó que vaya a haber una “purga”.

Señaló que no es necesario que su partido plantee su salida de Morena, sino que será el pueblo, el tribunal popular, que pondrá en su lugar al senador por su voto en contra de la reforma electoral.

Mientras que, luego de votar en contra del Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador, el senador Ricardo Monreal Ávila descartó que vaya a dar un paso al costado en la coordinación de su bancada y aseguró que en el grupo parlamentario de Morena “vamos a seguir trabajando unidos por México”.

Aclaró que su voto no fue para “buscar espacios políticos en la oposición, ni siquiera espacios políticos en la estructura del poder, no es eso. Mi motivación es la defensa de la Constitución, estrictamente”.

 

DESINVITADO MONREAL

El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, desinvitó a Ricardo Monreal para unirse a las filas de la oposición, con la posibilidad de ser candidato de Va por México para las elecciones presidenciales de 2024, mientras que para el dirigente del PAN, Marko Cortés, Monreal Ávila no se definió a tiempo, por lo que “se perdió la oportunidad de ponerse del lado correcto de la historia”.

Para el líder de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, el voto de Monreal Ávila en contra del Plan B “es un gesto histórico para la vida democrática del país”, por lo que reconoció al político morenista y afirmó que “no está descartado” abrirle las puertas en su partido.

¡Comparte esta nota!