Tribuna Campeche

Diario Independiente

Petición para terminar con “Las Mañaneras” recolecta más de 54,000 firmas

Da click para más información

Ahora que la conferencia matutina alcanzó las 1,000 emisiones, ciudadanos lanzaron una petición para que las mañaneras sean suspendidas, por lo que, a través de la plataforma change.org, la ciudadana Karne Bens lanzó una petición denominada “No más mañaneras AMLO, es una constante propaganda de su persona y partido”, la cual en dos semanas acumula 54,549 firmas.

El hecho de que el presidente de la República salga diariamente en la televisión únicamente fomenta el culto a su personalidad, su partido, y sus ideas, las cuales están dañando profundamente a la sociedad mexicana, pues arremete contra sectores de la población que no comulgan con su ideología; polarizando a la sociedad mexicana”, se lee en los argumentos de la petición.

“La mañanera” es la conferencia que realiza el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el 3 de diciembre. Justo este 16 de diciembre cumplió las 1,000 emisiones. Este ejercicio lo ha encabezado el presidente López Obrador en su mayoría en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, pero también en las 32 entidades del país. Su duración promedio es de 114 minutos, sin embargo, ha habido emisiones que han superado las tres horas como la del pasado 5 de diciembre que tuvo una duración de 194 minutos.

De acuerdo con expertos, la versión realoaded de las conferencias de prensa que el hoy presidente ofrecía cuando era jefe de Gobierno sirven al presidente de la República para hacer propaganda, fijar su agenda temática y, sobre todo, atacar a sus opositores. El presidente López Obrador ha sido el encargado de conducir las conferencias matutinas, salvo cuando se contagió de covid-19 y solo a una no llegó, por una manifestación de maestros en Chiapas.

A nivel mundial ningún otro presidente de la República ha dado tantas conferencias de prensa y de tal duración, lo que incluso causó un comentario de Gabriel Boric en su visita a México hace unas semanas. “Ya entendí por qué las conferencias en México duran tanto tiempo. Entre la energía del presidente y las preguntas, que dan para redactar una tesis de respuesta, es difícil ir al grano”, dijo en una conferencia de prensa conjunta con el presidente López Obrador.

Como parte de la petición en change.org, se señala que el uso de recursos públicos está sirviendo al presidente López Obrador para promocionarse, así como a su partido, Morena. “Aunado al abuso de poder por tomar los fondos públicos de todos los ciudadanos para hacerse su promoción diaria, manipulando la verdad, los datos y las estadísticas en todos los ámbitos que competen al país”, dice la petición que busca alcanzar 75,000 firmas.

En sus cuatro años de emisiones, la mañanera ha recibido críticas. Hasta septiembre pasado, SPIN-Taller de Comunicación Política (SPIN-TCP), dirigida por Luis Estrada, tenía contabilizadas 87,000 afirmaciones falsas o engañosas.

Fuente: Expansión

¡Comparte esta nota!