Tribuna Campeche

Diario Independiente

Crédito en VSM se incrementará en 2023

Da click para más información

INFLACIÓN SE UBICA EN 8.41%

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Si eres uno de los 2.4 millones de personas que tiene un crédito hipotecario en Veces Salario Mínimo (VSM) del Infonavit, a partir de enero de 2023, el saldo de tu deuda se incrementará conforme a la inflación.

De acuerdo con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), actualmente, 51% de los 5.5 millones de créditos en la cartera están en VSM y fueron otorgados antes de 2016.

Ya que, desde 2016, el Infonavit dejó de otorgar créditos en VSM.

El saldo del crédito en VSM aumenta cada año dependiendo de lo que se incremente menos: la inflación o la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Por lo tanto, si en enero de 2023, la inflación de 2022 se ubica en 8.41% y la UMA aumenta 10%, los créditos en VSM tendrán un aumento de 8.41%.

De esta manera, si en enero de 2022 el saldo de un crédito hipotecario era de 270 mil 788 pesos; en enero de 2023, el trabajador deberá pagar 21 mil 664 pesos más, por lo que el saldo insoluto de su deuda será de 279 mil 258 pesos.

 

¿CÓMO CAMBIAR?

A través del Programa Responsabilidad Compartida los acreditados pueden cambiar su crédito en VSM a pesos a través de Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) y lograr mensualidades y saldos fijos durante todo el plazo del crédito, sin incrementos anuales.

Además de tasas de interés de entre 1% y 10.45%, dependiendo del nivel de ingreso.

Para realizar el cambio, los acreditados deben:

-Acceder a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx).

-Elegir la pestaña Mi Crédito y después Responsabilidad Compartida.

-Ingresar el estado y el código postal en los que se ubica la vivienda.

-Hacer clic en Trámite y seleccionar la columna de Responsabilidad Compartida.

-Confirmar el trámite, guardar e imprimir el acuse con el monto de la mensualidad fija con la conversión a pesos.

El Infonavit tiene como meta la conversión 2.5 millones de créditos en VSM a pesos hasta 2024.

Cabe recordar que los créditos en VSM otorgados a través de cofinanciamiento no pueden ser convertidos a pesos, pues se trata de un crédito relacionado a otro otorgado por un banco.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!