Tribuna Campeche

Diario Independiente

Piden a AMLO dejar de hostigar a periodistas

Da click para más información

EL ODIO SE INCUBA, NACE Y SE ESPARCE DESDE PALACIO NACIONAL, SEÑALAN

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— A casi una semana del atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, 180 periodistas, articulistas, columnistas y moneros de distintos medios de comunicación exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador cesar el hostigamiento que ejerce contra comunicadores críticos, pues señalaron que todas las emanaciones de odio hacia los periodistas en México se incuban, nacen y se esparcen desde Palacio Nacional.

Por si no lo viste: 2022, EL AÑO MÁS MORTÍFERO PARA LOS PERIODISTAS EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En una carta, los comunicadores exigieron al Jefe del Ejecutivo federal esclarecer el atentado, castigo a los culpables materiales e intelectuales y que el Mandatario asuma su responsabilidad política ante este intento de asesinato.

Señalaron que la difamación es una convocatoria a la violencia física contra los periodistas estigmatizados por el Presidente y que los asesinatos de periodistas marcan un récord en este sexenio, en el que la impunidad “es alarmante”.

Advirtieron que de no autocontrolarse el presidente López Obrador en sus impulsos de ira hacia periodistas críticos, el país entrará en una etapa aún más sangrienta que ya han experimentado otros países latinoamericanos: asesinar periodistas para desestabilizar al Gobierno o matar en pago de favores al Gobierno.

También te puede interesar: MÉXICO, MAYOR RIESGO PARA LOS PERIODISTAS

Pese a reiterar su solidaridad con Ciro Gómez Leyva, el presidente López Obrador lo acusa, junto a otros periodistas, de ser voceros del conservadurismo y cuya “misión” es proteger los intereses de grupos.

En respuesta, Gómez Leyva cuestionó que se pueda hacer una investigación independiente con los señalamientos desde Presidencia, pues indicó que si el presidente López Obrador tuviera un “mínimo de humanismo” no estaría diciendo las cosas que está expresando.

Algunos de quienes firmaron la carta son: Adela Micha, Alfonso Zárate, Ana María Salazar, Arturo Sarukhán, Carlos Alazraki, Carlos Elizondo Mayer, Carlos Marín, Denise Dresser, Diego Valadés, Eduardo Ruiz Healy, Federico Reyes Heroles, Francisco Garfias, Héctor de Mauleón, Iñaki Manero, Joaquín López-Dóriga, Jorge Fernández Menéndez, José Carreño Carlón, José Woldenberg, José Yuste, Juan Francisco Ealy Ortiz, Katia D’Artigues, Leonardo Kourchenko, Lourdes Mendoza, Luis Cárdenas, Martha Debayle, Pablo Hiriart, Raymundo Riva Palacio y Yuriria Sierra, entre otros.

¡Comparte esta nota!