Tribuna Campeche

Diario Independiente

Al menos 25 muertes por tormenta de nieve

Da click para más información

AEROLÍNEAS CANCELARON MÁS DE 2 MIL 500 VUELOS

ESTADOS UNIDOS (Reuter).— Una poderosa tormenta de nieve que paralizó el oeste del Estado de Nueva York el fin de semana de Navidad causó la muerte de al menos 25 personas, dijeron ayer autoridades locales, mientras los equipos de carreteras y servicios públicos se apresuraban a excavar la nieve en el área de Buffalo.

Mark Poloncarz, máxima autoridad el condado del Erie, dijo a periodistas ayer por la mañana que el recuento de muertes relacionadas con la tormenta en la zona había aumentado en 12 e incluía casos de personas que fueron encontradas sepultadas por la nieve dentro de sus autos o que fallecieron por fallas cardíacas en faenas para despejar sus casas o vehículos.

Se han reportado más muertes, dijo Poloncarz, pero el médico forense del condado estaba tratando de determinar si eran directamente atribuibles al clima.

“Es probable que se anuncien más muertes a lo largo del día”, dijo Poloncarz.

Al menos 50 personas han muerto en incidentes relacionados con el mal clima en Estados Unidos desde el fin de semana pasada, según un recuento de NBC News.

La tormenta ha causado estragos en los viajes por todo Estados Unidos durante el fin de semana, dejando varados a los pasajeros al cancelarse miles de vuelos.

La ventisca, considerada la peor en el área en 45 años, se formó a última hora del viernes y azotó el oeste de Nueva York durante los festivos de Navidad.

La tormenta integró frente invernal procedente del Ártico que se ha extendido sobre la mayor parte de Estados Unidos durante días y que por el sur llegó hasta la frontera con México.

La región Buffalo, situada al borde del lago Erie, cerca de la frontera con Canadá, fue uno de los lugares más afectados, con casi 127 centímetros de nieve acumulada en su aeropuerto hasta ayer por la mañana, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Automóviles y autobuses quedaron sepultados bajo enormes cantidades de nieve y se utilizaron equipos elevadores para transportar a los pacientes a los hospitales donde las ambulancias no podían llegar.

Algunas tiendas de comestibles que habían estado cerradas durante días volvieron a abrir el lunes, y la gente caminó más de una milla (1.6 kilómetros) por el medio de las calles intransitables para llegar allí.

Todavía se pronosticaba la caída de hasta 30 centímetros de nieve hasta hoy en algunas zonas al sur de Búfalo y al norte de Siracusa.

 

VARADOS

Miles de cancelaciones y vuelos retrasados, largas colas y equipajes perdidos en los aeropuertos complicaron a los viajeros estadunidenses el fin de semana de Navidad, porque una fuerte tormenta invernal paralizó las operaciones aeroportuarias en varios lugares del país.

Las interrupciones de los viajes continuaron ayer, cuando las aerolíneas cancelaron más de dos mil 500 vuelos a primera hora de la tarde, según el sitio web de seguimiento FlightAware.