Tribuna Campeche

Diario Independiente

Empieza a ceder la onda gélida

Da click para más información

ARROJA MUERTOS Y PROBLEMAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y AGUA

ESTADOS UNIDOS (Agencias).— Miles de neoyorquinos del oeste estaban excavando debajo de 1.2 metros (4 pies) arrojados durante una tormenta de nieve mortal de Navidad, incluso cuando el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) predijo cinco centímetros (dos pulgadas) finales de nieve ayer.

Ciudades como Buffalo fueron de las más afectadas por una onda gélida profunda en el Ártico y un frente de tormenta que se extendió por la mayor parte de Estados Unidos durante días hasta el norte de México.

“Todavía está nevando en el oeste de Nueva York”, dijo el meteorólogo del NWS Bob Oravec, pronosticando dos pulgadas más. “Esta es probablemente la última nevada”, agregó Oravec, que trabaja en el Centro de Predicción Meteorológica del NWS en College Park, Maryland. “Pronto se calentará. Para el jueves, la máxima será de 46°F (8 °C). Para el sábado será de 54°F (12 °C)”.

Pero el martes permaneció frío, con un máximo de 28 °F (-2 °C) y un mínimo de 20 °F (-6 °C), dijo Oravec. En todo el país, al menos 60 vidas se han perdido en incidentes relacionados con el clima en los últimos días, dijo NBC News.

Buffalo, la segunda ciudad más grande de Nueva York, fue la zona cero de la ventisca que se formó el viernes. La gobernadora Kathy Hochul lo calificó como un desastre meteorológico “épico, único en la vida”.

Según un recuento del número de víctimas publicado ayer por The New York Times, se han reportado más de 30 muertes relacionadas con la tormenta en los condados de Erie y Niagara, en el oeste de Nueva York y limítrofes con Canadá.

 

CANCELAN VUELOS

Southwest Airlines encabezó ayer las cancelaciones de vuelos de las aerolíneas estadunidenses, porque la empresa de bajo costo tuvo problemas con el severo clima invernal que dejó en tierra a sus aviones y porque algunos empleados no podían acudir a sus puestos.

La aerolínea había cancelado dos mil 541 vuelos hasta el martes por la mañana, o aproximadamente dos tercios de sus itinerarios, según el sitio web de seguimientos del transporte FlightAware, lo que hizo que las acciones de Southwest cayeran hasta un 6.3%.

Un frente gélido del Ártico y la tormenta invernal Elliott azotaron gran parte de Estados Unidos desde la víspera de la Navidad, lo que ha obligado a Southwest a cancelar más de 12 mil vuelos desde el viernes.

La compañía tiene un cronograma más agresivo que la mayoría de las otras aerolíneas en el país y tiempos de respuesta más ajustados para adaptarse a una red que conecta vastas extensiones de Estados Unidos.

¡Comparte esta nota!