Tribuna Campeche

Diario Independiente

Subirán gasolinas, refrescos y cigarros

Da click para más información

ACTUALIZÓ SHCP CUOTAS DEL IEPS

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) actualizó las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para las gasolinas, refrescos y cigarrillos conforme al aumento de la inflación.

Con ello, la cuota a pagar del gravamen de estos productos por parte de los consumidores sube de 7.35 por ciento que aplica actualmente a 7.9 por ciento, a partir del primero de enero de 2023.

El ajuste está relacionado con la mayor inflación del último año que se debe hacer conforme establece el artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación, explicó la dependencia.

Refirió que en diciembre se publicó el factor de actualización que fue tomado como base para hacer el ajuste.

Así, para el caso de los tabacos labrados, la cuota del IEPS que se aplicará a partir del primero de enero del 2023 será de 0.5911 pesos por cigarro frente al 0.5484 pesos que está vigente hasta el 31 de diciembre del 2022.

Para las bebidas saborizadas como los refrescos, la cuota del impuesto que deberán pagar los consumidores como parte del precio total aumenta de 1.3996 pesos a 1.5086 pesos por litro.

Respecto a los combustibles, se actualizaron las cuotas para cada uno de los tres que se comercializan en las estaciones de servicio para la venta al público en general.

 

ENERGÉTICOS

La cuota del IPES actualizada conforme a la inflación para la gasolina Magna será de 5.9195 pesos por litro en 2023, es decir que se incrementa desde los 5.4917 pesos por litro que se cobrarán hasta el 31 de diciembre del 2022.

Mientras que para la Premium la cuota del impuesto especial a pagar por los automovilistas pasará de 4.6375 pesos a 4.9887 pesos por litro a partir del próximo año.

Al diésel se le aplicará una cuota del IEPS de 6.5055 pesos en 2023, lo que significa un incremento si se toma en cuenta que actualmente es de 4.6375 pesos por litro.

Según Hacienda, el factor de actualización aplicable para el año 2023 a las cuotas de cigarros, refrescos y combustibles en relación a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, es de 1.0779 puntos.

Y debido a que la inflación ha comenzado a descender y a que los petroprecios internacionales ya no están tan presionados, el Gobierno Federal regresó a la metodología que estaba aplicando para los subsidios otorgados a los consumidores de combustibles, como lo hacía antes del 26 de octubre, cuando hizo un ajuste conforme a la inflación que estaba por arriba del ocho por ciento.

La Secretaría de Hacienda dio a conocer el factor de actualización para el cálculo del precio base para las gasolinas y el diésel que entrará en vigor a partir del primero de enero del 2023.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!