Tribuna Campeche

Diario Independiente

Deportó EU a 241,662 migrantes mexicanos

Da click para más información

REPRESENTÓ INCREMENTO DE 60.9% RESPECTO A 2021, SEGÚN SEGOB

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— De enero a noviembre de 2022, el Gobierno de EU deportó a 241 mil 662 migrantes mexicanos, que representó un incremento de 60.9 por ciento con respecto al mismo periodo de 2021, según cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob).

De acuerdo con el reporte de la dependencia, en ese mismo lapso del año pasado fueron devueltos al país 150 mil 265 connacionales que buscaban el american dream.

El reporte de la Segob indica que en el referido lapso de este año, 207 mil 890 hombres y 33 mil 772 mujeres intentaron cruzar hacia la Unión Americana por una mejor calidad de vida.

“Están creciendo de manera muy notable las repatriaciones porque estamos migrando muchísimo más. En otras palabras, el flujo de mexicanos hacia EU se ha multiplicado por cuatro a partir de mayo de 2020. Evidentemente, esas personas, muchas de ellas, son detenidas en la línea fronteriza y retornadas de inmediato como parte de lo que siempre ha hecho EU con los mexicanos”, menciona Tonatiuh Guillén López, excomisionado del Instituto Nacional de Migración (INM).

Consultado por El Universal, el exfuncionario federal explica que el incremento de las repatriaciones de mexicanos desde EU solamente es el reflejo de las crecientes detenciones de connacionales por parte de elementos del Gobierno de ese país.

De los cuatro años de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, 2022 fue el año fiscal con el mayor número de arrestos de connacionales que intentaron cruzar hacia el país del norte, al alcanzarse los 808 mil 339 arrestos, de acuerdo con cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

Según el más reciente reporte de esa oficina estadunidense, esa cifra superó con creces las detenciones de migrantes mexicanos durante 2021, cuando se registraron 655 mil 594. Es decir, este año se capturaron 152 mil 745 connacionales más.

Hace algunos días, la Corte Suprema de EU ordenó al Gobierno de Joe Biden mantener el Título 42, estrategia que expulsa a los extranjeros irregulares de manera inmediata, sin que haya juicios de por medio o el conocimiento de una Corte.

El Título 42 fue implementado bajo la administración del expresidente Donald Trump como respuesta a la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, para evitar que ingresaran a EU personas contagiadas.

 

“PLAN B POR ECONOMÍA Y VIOLENCIA”

Para Tonatiuh Guillén López existen dos factores que están empujando a más mexicanos a intentar cruzar hacia la Unión Americana: la economía nacional y la violencia generada por el crimen organizado en la mayor parte del territorio.

“El desajuste derivado por la pandemia agravó la situación económica del país [México], pues se perdieron empleos, empresas, por lo que algunas familias volvieron a ver a EU como el plan B. Esto es, volvimos a patrones que teníamos en años anteriores. El otro componente es el más grave y el más crudo: el desplazamiento interno derivado de la violencia e inseguridad en Estados como Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas, Oaxaca y Chiapas”, explica el excomisionado del INM.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!