Tribuna Campeche

Diario Independiente

Evidente plagio de Esquivel: UNAM

Da click para más información

COINCIDENCIAS SUPERIORES AL 90 POR CIENTO

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores (FES Aragón) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó que después de un análisis a la tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa y del exalumno Édgar Ulises Báez Gutiérrez, “hay alto nivel de coincidencias entre las tesis de revisión, superior al 90 por ciento, por lo que resulta evidente la existencia de plagio”.

Sin embargo, señaló que es necesario recabar información adicional para profundizar en el análisis documental y de ser el caso, llamar a las personas involucradas.

En el comunicado difundido por la Rectoría de la UNAM, se indica que la revisión académica de los contenidos de ambas tesis, sus fechas de publicación, así como los archivos físicos y digitales de la universidad, hacen presumir que la original fue la sustentada en 1986.

Que unas horas antes de iniciar su reunión, el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón recibió un testimonio notariado que contiene un escrito de quien sustentó su tesis en 1986, expresando que utilizó varias referencias, textos y partes importantes del contenido de la tesis publicada posteriormente, en 1987.

Ante estos hechos contradictorios y sin tener la certeza de la dimensión de la imitación expresado en el testimonio del exestudiante del documento de 1986, resulta evidente estudiar el caso a fondo.

 

DEFIENDE TESIS

Luego del escándalo, la ministra de la Corte emitió antier su comunicado en donde enumeró las pruebas para defender su tesis, entre ellas, que otro alumno reconoció, ante notario, que tomó su proyecto que comenzó a elaborar desde 1985.

Se ha enfocado a presentar por las vías institucionales un sinfín de pruebas contundentes que demuestran que es la autora original del trabajo “Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A” y con ello se corrobora que es “víctima de copia de la obra”, explicó.

Enumeró cinco elementos de prueba y mencionó que confía en la valoración de estas pruebas técnicas y científicas por parte del Comité de la FES Aragón y que estará atenta a la determinación que se tome.

¡Comparte esta nota!