Tribuna Campeche

Diario Independiente

Asesinan a 87 primer día de 2023

Da click para más información

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— En el primer día de 2023 se registraron 87 asesinatos en el país, la mayoría en Chihuahua, 21; Veracruz, 13, las cifras más altas al momento en este año.

El año inició con un motín en el penal de Ciudad Juárez, Chihuahua, que dejó 17 muertos, de los cuales 10 eran oficiales de seguridad y custodia penitenciaria y cuatro eran reos.

De acuerdo con el reporte diario de víctimas de homicidio doloso, elaborado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en diciembre de 2022 ocurrieron dos mil 277 muertes intencionales en cifras preliminares, lo que representa 10 por ciento más que las dos mil 71 de noviembre.

En promedio 73 personas fueron asesinadas diariamente en el país, según el reporte diario.

Con 257 víctimas de homicidio doloso, Guanajuato repitió como el Estado más violento en diciembre, en cifras absolutas. Le siguieron Estado de México, 209; Baja California, 172; Michoacán, 168; Zacatecas, 131; Jalisco, 129; Sonora, 122; Chihuahua, 100; Guerrero, 98.

 

CERRAR CERESO

Ante la situación de ingobernabilidad, sobrepoblación y la presencia de reos de alta peligrosidad en el Centro de Reinserción Social No. 3 (Cereso) de Ciudad Juárez, donde el domingo se registró un motín que permitió la fuga de 27 internos y la muerte de 17 personas, la solución sería su cierre, afirmó Saskia Niño de Rivera, cofundadora de la organización Reinserta.

“Ese penal tiene que cerrarse, no tiene la infraestructura para funcionar, no tiene los elementos, los custodios suficientes capacitados”, expuso.

En las últimas horas se han difundido imágenes sobre los privilegios dentro del penal que tenían reos como Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, “El Neto”, líder del grupo criminal de “Los Mexicles” —uno de los fugados—, que van desde armas largas, drogas y hasta cajas fuertes con dinero.

“Esto no nos debe sorprender, estas son las cárceles del país. Lo que pasó en el Cereso 3 es de las situaciones más graves de la historia de los penales de México”, explicó en entrevista.

Señaló que la situación dentro del penal “es un problema complejo”, porque hay representación de pandillas como Los Mexicles, Los Artistas Asesinos, Los Golfos y Los Jaliscos.

¡Comparte esta nota!