Tribuna Campeche

Diario Independiente

Hombre cambia legalmente de género para pelear custodia de sus hijas

Da click para más información

Un hombre tomó una fuerte decisión en su vida, con un motivo inédito:cambió de género legalmente a mujer, no por convicciones personales, sino porque de ese modo, piensa que tiene más posibilidades de obtener la custodia de sus hijas.

En una entrevista un periodista llamado René Salinas Ramos relata que acudió al registro civil en la provincia de Azuay para pasar legalmente de ser hombre a ser mujer.

Detallan que se formó temprano, tomó un turno y salió con un documento que avala ahora ser mujer. También relatan que sus dos hijas no viven con él, sino que lo ven esporádicamente y busca quedarse con ellas de manera permanente.

Según explica René, no tiene conflicto alguno con su sexualidad ni con su identidad de género; sin embargo, busca sentar un precedente en un sistema que, a su forma de ver las cosas, aventaja a las madres en temas como éste. Su lucha, señala, es contra las autoridades, más que otra cosa.

«La ley nos está quitando el derecho de ser padres», externa a la prensa ecuatoriana.

Según relata, a su primera hija no la vio en año y medio, mientras que la otra, según acusa, es maltratada físicamente, razón por la que decidió pedir la custodia legal de ellas.

Sin embargo, se queja, las autoridades dijeron que «Mientras esto no se resuelva tienen que estar con su mamá», razón por la que decidió cambiar su género.

«Ahora yo también soy mamá. Así me considero. Yo soy muy seguro de mi sexualidad. Lo que yo he buscado es dar el cariño y protección que una mamá puede dar a sus hijos», dijo René en una entrevista para La Voz del Tomebamba.

Asimismo, René hizo un llamado a los padres en situaciones similares para pedir una reforma a la ley ecuatoriana, en donde todas las personas puedan ser iguales ante la ley, sin importar que sean hombres o mujeres.

FUENTE: MILENIO