Tribuna Campeche

Diario Independiente

Terror en Sinaloa con recaptura de El Ratón

Da click para más información

ENFRENTAMIENTOS, BALACERAS, BLOQUEOS Y ROBO Y QUEMA DE VEHÍCULOS

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Después de tres años y casi tres meses, elementos del Ejército lograron, la madrugada de ayer, la recaptura de uno de los líderes del Cártel de Sinaloa e hijo de El Chapo Guzmán en un operativo en el poblado de Jesús María en Sinaloa, lo que desató enfrentamientos, balaceras, bloqueos, robo de vehículos y hasta intentos de derribar aviones oficiales por parte de integrantes de este grupo delictivo.

Luego de la detención de Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, un policía estatal falleció y otro resultó herido por error de los efectivos castrenses. Otro elemento de la Guardia Nacional (GN) permanece grave, además de que hay 18 lesionados, la mayoría de ellos militares, quienes reciben atención médica, informaron fuentes federales.

La tarde de ayer, el general secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, confirmó la captura y destacó que Ovidio “N” lidera la fracción Los Menores, afín al Cártel del Pacífico, generador de violencia en la región noroeste del país en cuatro Estados (Sinaloa, Durango, Sonora y Chihuahua).

Explicó que la detención se derivó de seis meses de trabajos de reconocimiento y vigilancia en el área de influencia del grupo criminal, donde se tenía conocimiento de que llevaba a cabo sus actividades ilícitas.

“Personal de la Guardia Nacional, con apoyo a distancia del Ejército Mexicano, lograron identificar personal armado a bordo de varias camionetas tipo pick up, algunas con blindaje artesanal, característico de las organizaciones criminales”, detalló.

El secretario indicó que los uniformados pidieron a los sujetos que se encontraban en los vehículos descender para ser revisados, momento en que los guardias nacionales fueron objeto de agresión. “Ante esta situación, se estableció un plan de defensa y al tener una amenaza actuaron de conformidad con lo establecido en la Ley Nacional del Uso de la Fuerza. Después de controlar la agresión directa en contra de las fuerzas de seguridad se identificó a Ovidio ‘N’ entre los integrantes de este grupo delincuencial, logrando su aseguramiento en posesión de armamento exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea “, sostuvo Sandoval.

En mensaje a medios refirió que la captura representa un golpe contundente a la cúpula de poder del Cártel del Pacífico. El titular de la Sedena abundó que momentos después de la detención de Ovidio células delictivas realizaron 19 bloqueos y ataques armados en diferentes partes de Culiacán, como el Aeropuerto Internacional Federal y la Base Aérea Militar Número 10.

Ovidio Guzmán fue llevado a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo) para ser trasladado al Centro de Readaptación Social Número 1, El Altiplano, en Almoloya, Estado de México.

Por la noche el gobernador Rubén Rocha reportó que el saldo es de seis muertos (cinco militares y un elemento estatal), ocho civiles heridos y 21 policías estatales lesionados, así como 250 vehículos quemados.

 

EXTRADICIÓN NO SERÁ INMEDIATA

El canciller Marcelo Ebrard afirmó que hay una solicitud de extradición del Gobierno de EU contra Ovidio Guzmán desde 2019; sin embargo, este proceso no sería inmediato.

“No podríamos proceder a extraditarlo el día de hoy, mañana, pasado en estas circunstancias; tenemos que cumplir las formalidades”, puntualizó.

“Además tiene un proceso aquí en México abierto, que es lo que da origen a la orden [de aprehensión]. Entonces, yo supondría que lo que vamos a ver es un proceso en México conforme a la ley”.

Rechazó que la captura de Guzmán sea un “intercambio” previo a la reunión cumbre con el presidente de EU, Joe Biden, la próxima semana.